Pompeo aplaude los "significativos avances" de México para reducir la migración

Actualizado 22/07/2019 1:15:01 CET
Mike Pompeo y Marcelo Ebrard
Mike Pompeo y Marcelo Ebrard - -/NOTIMEX/dpa

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha aplaudido este domingo los "significativos avances de los operativos mexicanos" para reducir los flujos migratorios, según ha manifestado durante el encuentro mantenido con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Ebrard, sin embargo, ha puntualizado que le parece innecesario rebajar el estatus del país a "zona segura" para inmigrantes, como Estados Unidos solicita y está intentando también con Guatemala. Así, ha subrayado que no se iniciará una negociación con Washington sobre la posibilidad de que México se convierta en un "tercer país seguro".

Ser un "tercer país seguro" supondría para México albergar a quienes soliciten asilo en Estados Unidos y que hayan pasado previamente por su territorio. México argumenta que ha cumplido con su compromiso.

El ministro mexicano ha precisado que "la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares" continuará durante los próximos 45 días, tal y como recoge un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el encuentro también se ha planteado la creación de un grupo bilateral para recuperar bienes y activos vinculados con el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue recientemente sentenciado a cadena perpetua y llevado a una prisión estadounidense.

Asimismo, ambos diplomáticos han planteado la posibilidad de crear un operativo, también bilateral, para frenar el tráfico ilegal de armas en México.

Se refiere a las que entran por San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad de Juárez, Laredo-Nuevo León, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de tráfico, según el comunicado recogido por Prensa Latina.

Asimismo, el jefe de la diplomacia mexicana ha solicitado al secretario Pompeo la restauración del programa de repatriación (Prim) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

Por otra parte, Ebrard ha expresado a Pompeo la preocupación del Gobierno de México respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos al tomate mexicano, "unas medidas que afectan negativamente a más de un millón de empleos" en la segunda mayor economía de América Latina.

Para leer más