Pompeo asegura que EEUU está dispuesto a comprometerse con Irán "cuando llegue el momento adecuado"

Publicado 23/06/2019 0:52:55CET
Mike Pompeo
Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire / DPA - Archivo

WASHINGTON, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha asegurado este sábado que Estados Unidos intensificará su presión económica sobre Irán hasta que Teherán renuncie a la violencia y se comprometa con los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo por el Gobierno norteamericano.

"Estamos dispuestos a comprometernos cuando llegue el momento adecuado", ha afirmado Pompeo en un comunicado. Además, ha insistido en que cuando Teherán decida "renunciar a la violencia y enfrentarse a nuestra diplomacia con diplomacia, ya sabe cómo encontrarnos".

Pompeo ha emitido este comunicado varias horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que impondrá este lunes nuevas sanciones a Irán para evitar que consiga hacerse con armas nucleares y ha advertido de que no descarta una acción militar contra la República Islámica.

"¡Irán no puede tener Armas Nucleares! Con el terrible plan de Obama en pocos años estarían en vías de nuclearización y las verificaciones existentes no son aceptables. Vamos a poner sanciones importantes adicionales a Irán este lunes", ha señalado Trump a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Espero el día en el que se levanten las sanciones a Irán y vuelva a ser una nación productiva y próspera. ¡Cuanto antes, mejor!", ha añadido el mandatario estadounidense.

Trump se encuentra Camp David para estudiar las distintas opciones con respecto a Teherán y ha subrayado en rueda de prensa anterior a su desplazamiento que la militar "sigue estando sobre la mesa".

En esa línea, Trump ha manifestado su esperanza de que los gobernantes iraníes sean "inteligentes" y "sigan preocupándose por su pueblo". Además, ha defendido la posibilidad de "empezar de nuevo" con Irán y "hacer a Irán grande otra vez" parafraseando su lema de campaña, "hacer América grande otra vez".

La tensión entre Irán y Estados Unidos ha alcanzado un nuevo máximo después de que el pasado jueves fuera derribado un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz.

Tras el derribo, Irán convocó al embajador suizo --representante de los intereses de Estados Unidos en Irán-- y presentó una protesta formal por la incursión.

En respuesta, Trump ha asegurado que paró un ataque de represalia diez minutos antes de que se produjera alegando falta de proporcionalidad, ya que le informaron de que habría 150 muertos.

Para leer más