Vesa Moilanen/Lehtikuva/dpa
BERLÍN, 7 May. (DPA/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha cancelado la visita que tenía previsto realizar este martes a Alemania por "asuntos urgentes", por lo que finalmente no se verá con la canciller alemana, Angela Merkel.
"Lamentablemente tenemos que reprogramar la visita a Berlín a causa de asuntos urgentes", ha explicado un portavoz de Pompeo a la agencia DPA, aunque ha matizado que el jefe de la diplomacia norteamericana tiene intención de viajar próximamente a la capital alemana.
El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, había asegurado a la asociación de periodistas Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND) que prácticamente todas las crisis internacionales sólo podían resolverse a través del diálogo con Estados Unidos.
"Necesitamos la estrecha conexión con Washington. Por eso tenemos un interés vital en trabajar estrechamente con Estados Unidos en los asuntos internacionales urgentes y en representar la posición europea", afirmó Maas.
Sin embargo, las relaciones entre los dos aliados se han tensado desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. El Gobierno norteamericano reclama a Alemania, como miembro de la OTAN, que aumente sus gastos en defensa y armamento, y critica el proyecto del gasoducto germano-ruso Nord Stream.