Pompeo y la delegación de Corea del Norte discuten sobre los avances en la desnuclearización

Publicado 19/01/2019 1:44:52CET
El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el emisario norcoreano Kim Yong Chol
REUTERS / JOSHUA ROBERTS

WASHINGTON, 19 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y la delegación norcoreana encabezada por Kim Yong Chol han discutido este viernes formas para lograr avances en los compromisos sobre la desnuclearización realizados en una cumbre de junio celebrada en Singapur, según ha informado el Departamento de Estado en un comunicado.

Tras la reunión entre Pompeo y Kim, diplomáticos estadounidenses y norcoreanos han tenido un encuentro "productivo" a nivel operativo, según el comunicado.

El Departamento de Estado ha añadido que el representante especial para Corea del Norte, Stephen Biegun, viajará a Suecia este fin de semana para una conferencia internacional sobre Corea del Norte.

Horas antes, la Casa Blanca ha anunciado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunirán nuevamente en febrero en un lugar aún por determinar.

"El presidente Trump espera una segunda cumbre con el presidente Kim, que tendrá lugar cerca de finales de febrero. La localización será anunciada posteriormente", ha señalado la Presidencia estadounidense en un breve mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Poco después del anuncio, la jefa de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha destacado que ambas partes "siguen haciendo avances".

Kim se comprometió a avanzar hacia la desnuclearización y pacificación de al península coreana. Sin embargo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha reprochado esta semana a Corea del Norte la falta de resultados concretos. "Aún estamos esperando", ha dicho.

En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha declarado este viernes en rueda de prensa que "ya es hora de garantizar que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte empiezan de nuevo seriamente". "La 'hoja de ruta' está claramente definida por la desnuclearización", ha subrayado.

Para leer más