Pompeo pide a China el fin de la "aberrante práctica" del internamiento de uigures en 'campos de concentración'

China.- China defiende que en Xinjiang hay "internados" para uigures, no "campos
REUTERS / BEN BLANCHARD
Publicado: martes, 26 marzo 2019 19:07

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha reclamado este martes a las autoridades de China el fin de la "aberrante práctica" del internamiento de uigures en 'campos de concentración' en la provincia de Xinjiang (oeste).

"Lo que está pasando con los uigures es trágico. Las cifras son ciertamente de cientos de miles (de detenidos). Creo que es un abuso histórico de los Derechos Humanos", ha dicho.

Así, Pompeo ha asegurado que las autoridades estadounidenses "están trabajando para convencer a China de que esta práctica es aberrante y tiene que llegar a su fin".

Durante los últimos meses, expertos de Naciones Unidas han denunciado que más de un millón de uigures y otras etnias musulmanas podrían estar concentrados en lo que han descrito como "campos de concentración".

En respuesta, el gobernador de Xinjiang, Shohrat Zakir, defendió a principios de mes que en la región semiautónoma no hay "campos de concentración" para uigures, sino "internados" para los miembros de esta minoría étnica de fe musulmana.

Las autoridades chinas esgrimen que son centros de ingreso voluntarios cuya finalidad es combatir la ideología extremista que, según denuncian, tratan de propagar los radicales uigures en Xinjiang.

Los testimonios de uigures que han estado detenidos en estos campos, con concertinas y torres de vigilancia, han contado a Reuters que eran sometidos a interrogatorios durante los que eran torturados, que vivían en celdas masificadas y sufrían a diario un duro régimen de adoctrinamiento que llevaba a algunos reclusos a suicidarse.

El Gobierno de Xi Jinping ha advertido de que, si es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, responderá "proporcionalmente".

Leer más acerca de: