Pompeo pide a los países del Golfo que solucionen la crisis diplomática con Qatar

Publicado 13/01/2019 13:29:26CET

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

EEUU y Qatar han firmado este domingo un acuerdo sobre la ampliación del arrendamiento de la base aérea estadounidense de Al Udeid, al suroeste de Doha, según ha hecho saber el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien ha aprovechado para pedir a los países del Golfo que solucionen el actual conflicto diplomático con el país árabe.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo el anuncio tras reunirse con su colega, Mohamed bin Abdulrraman al Thani, en el marco de la segunda edición del Diálogo Estratégico EEUU-Qatar celebrado en Doha.

"Hemos suscrito con Qatar un memorando de entendimiento sobre la ampliación de la base militar de Al Udeid, que alberga a miles de efectivos estadounidenses y contribuye al mantenimiento de la seguridad de EEUU", ha declarado Pompeo.

El ministro de Exteriores de Qatar, por su parte, definió el acuerdo como "un documento en apoyo a las operaciones de la base de Al Udeid".

En la base de Al Udeid están emplazados 13.000 militares estadounidenses.

Aprovechando la circunstancia, Pompeo ha pedido a los países del Golfo que resuelvan el actual bloqueo -- liderado por Arabia Saudí -- que mantienen sobre Qatar, al que acusan de financiar el terrorismo con el apoyo de Irán.

"Todos somos más poderosos cuando trabajamos juntos y las disputas son limitadas. Ante los desafíos comunes, los enfrentamientos entre países con los mismos objetivos nunca dan buen resultado", ha explicado en declaraciones recogidas por la cadena panárabe Al Yazira.

Contador