Pompeo pide al primer ministro de Irak que aborde las demandas de los manifestantes

Publicado 09/10/2019 4:24:40CET
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo - REUTERS / POOL NEW - Archivo

WASHINGTON, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha instado al primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, a "ejercer la máxima moderación" y a "abordar las demandas de los manifestantes", después de que más de 100 personas perdieran la vida en las recientes protestas, según ha afirmado este martes el Departamento de Estado.

"El secretario ha lamentado la trágica pérdida de vidas en los últimos días y ha instado al Gobierno iraquí a ejercer la máxima moderación", ha recalcado el Departamento de Estado en un comunicado.

Pompeo ha llamado a Abdul Mahdi a "tomar medidas inmediatas para abordar las demandas de los manifestantes mediante reformas y la lucha contra la corrupción". En el comunicado, el Departamento de Estado también ha subrayado que Pompeo y el primer ministro iraquí han mantenido conversaciones "recientemente".

Las manifestaciones antigubernamentales de Irak estallaron a principios de mes para protestar contra la corrupción y la falta de servicios básicos en el país.

Esta crisis representa el mayor reto al que se ha enfrentado el primer ministro, que accedió al poder hace un año con el apoyo de los partidos chiíes que gobiernan Irak desde la caída de Sadam Hussein en 2003.

Contador

Para leer más