La popularidad y el respaldo al presidente filipino caen a sus niveles más bajos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:30

MANILA 14 Jul. (Reuters/EP) -

Los índices de popularidad y de respaldo al presidente filipino, Benigno Aquino, han caído a sus niveles más bajos, hasta el 56 y el 53 por ciento, respectivamente, según muestran dos encuestas publicadas en las últimas fechas.

El sondeo realizado por Pulse Asia el pasado mes de junio pone de manifiesto que la aprobación de Aquino ha pasado del 70 por ciento en marzo al 56 por ciento. El índice de confianza ha caído del 69 por ciento al 53 en el mismo periodo.

Otra encuesta elaborada por Social Weather Stations en junio señala que la tasa de satisfacción con Aquino ha bajado del 45 por ciento en marzo al 25 por ciento de los consultados. Se trata del respaldo más bajo frente al 67 por ciento que logró en agosto de 2012.

El portavoz del presidente, Edwin Lacierda, ha reconocido una "caída del entusiasmo" pero ha dicho que no está preocupado y que, de hecho, han considerado estas cifras como "normales". "Una notable mayoría ha expresado su confianza en el presidente", ha recordado Lacierda. Desde 2010, Aquino ha disfrutado de una alta aprobación y confianza con índices de más del 70 por ciento de respaldo, que llegaron al 80 en 2012.

Los escándalos de corrupción dentro del Gobierno han repercutido en la popularidad del presidente, según la directora de investigación de Pulse Asia, Ana María Tabunda. Tabunda ha explicado que la encuesta se realizó en el mismo periodo en el que que eran arrestados tres senadores por malversación de fondos y antes de que el Tribunal Supremo rechazara el Programa de Aceleración de Gastos, que ha provocado la peor crisis de la Administración en cuatro años.

Earl Parreno, del Instituto para la Reforma Política y Electoral, un grupo de investigación independiente, ha recomendado al presidente "tomar medidas drásticas, como la imparcialidad en los casos de corrupción", y poner a raya "incluso a sus aliados". "Si continua protegiendo a sus aliados, será difícil frenar el desliz", ha añadido.

El presidente filipino va a dirigirse este lunes a la nación para explicar el fondo ilimitado y su decisión para mantener el presupuesto del secretario que ha asumido la responsabilidad por crear el controvertido fondo y ha presentado su dimisión.

Aquino, hijo de un opositor de la dictadura asesinado, héroe de la democracia y expresidente, ganó las elecciones presidenciales en 2010 con la promesa de un buen gobierno y de luchar contra la corrupción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado