Publicado 17/09/2020 13:45:22 +02:00CET

El PP pide a Borrell que condene los hechos denunciados por la ONU en Venezuela y reconsidere el apoyo a las elecciones

Josep Borrell
Josep Borrell - Daina Le Lardic/European Parliam / DPA

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados del PP Dolors Montserrat y Leopoldo López Gil han tachado de "hechos inadmisibles" los episodios recogidos en el informe de la ONU que describe delitos de lesa humanidad en Venezuela y han reclamado al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que denuncie la situación y reconsidere si las elecciones de diciembre tendrán las mínimas garantías.

En una pregunta parlamentaria, los dirigentes del PP señalan que las revelaciones de la ONU imposibilitan la organización de unas elecciones en Venezuela, por lo que piden al Alto Represente que se plantee si existen "garantías suficientes" para la celebración los comicios. Actualmente la diplomacia comunitaria negocia con Caracas las reformas y los requisitos que permitan unas elecciones libres y justas.

"Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado", han alertado los dos eurodiputados en su pregunta al jefe de la diplomacia europea.

En dicho informe se denuncian crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno venezolano, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio presidente, Nicolás Maduro y para el que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI). El trabajo de la ONU habla de prácticas como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.

El padre del opositor Leopoldo López considera que estos hallazgos deben tener una respuesta europea, por ello pide a la UE que adopte nuevas sanciones contra los responsables del Gobierno de Maduro tras confirmarse que se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Precisamente este jueves, Borrell informará al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela de sus gestiones en el país sudamericano de cara a las elecciones legislativas de diciembre, en una cita que se espera que esté marcada por las denuncias del informe de la ONU.

Contador