La prensa hongkonesa se moviliza contra la decisión de denegar el permiso de trabajo a un destacado corresponsal

El editor de la edición asiática del 'Financial Times', Victor Mallet
REUTERS / POOL NEW
Publicado 08/10/2018 17:59:22CET

HONG KONG, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Los medios de comunicación de Hong Kong, entre otros grupos, han exigido al Gobierno que explique por qué se ha negado a renovar el permiso de trabajo al editor de la edición asiática del 'Financial Times', Victor Mallet, meses después de que las autoridades reprocharan al diario británico que diera voz al activista pro independencia Andy Chan.

Mallet, que también es vicepresidente del Club de Corresponsales Extranjeros (FCC) de Hong Kong, acudió la semana pasada a renovar su permiso de trabajo pero se topó con la negativa de las autoridades chinas. Este revés administrativo coincide con el enfado de Hong Kong por la participación de Chan en un acto organizado por el FCC en agosto.

El periodista, que estaba de viaje cuando recibió el 'no' de las autoridades migratorias, volvió a Hong Kong el pasado domingo con un visado de turista de siete días, en lugar de los seis meses de duración que son habituales para los nacionales británicos.

"Inmigración no ha dado una explicación sobre el breve visado y seguimos esperando una explicación de las autoridades de Hong Kong sobre el rechazo a la renovación de su visado de trabajo", ha dicho el prestigioso rotativo económico en un comunicado.

La Asociación de Periodistas de Hong Kong, por su parte, ha señalado que se trata de una decisión sin precedentes. Grupos de prensa han presentado este lunes una petición con más de 7.000 firmas en la sede del Gobierno hongkonés para que conceda el permiso de trabajo a Mallet.

Otras voces, como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, AmCham, se han sumado a la causa. "Esto envía un mensaje equivocado", ha considerado su presidenta, Tara Jospeh. "Sin libertad de prensa, los mercados de capital no podrán funcionar correctamente", ha advertido.

"No vamos a especular sobre las razones que hay detrás de tal negativa, pero creemos que merece una explicación, a la luz de la naturaleza sin precedentes y de su profundo impacto en la libertad de prensa en Hong Kong", ha reclamado un importante grupo de abogados.

Desde la Unión Europea, el Servicio de Acción Exterior ha indicado alertado de que sienta "un precedente preocupante". "En ausencia de una explicación creíble, la decisión parece políticamente motivada y, por tanto, genera una gran preocupación sobre la libertad de prensa y de expresión en Hong Kong", ha indicado.

Además, la UE ha estimado que socava la confianza en el principio de 'un país, dos sistemas' que garantiza el encaje de Hong Kong en China. El territorio es una antigua colonia británica que volvió al gigante asiático en 1997 bajo la condición de que preservara el régimen de libertades y derechos del que disfrutaba, incluida la liberta de prensa.

Ese principio convierte a Hong Kong en una excepción dentro de China, donde los medios de comunicación están vinculados al todopoderoso Partido Comunista y sus ramificaciones. Desde las protestas pro democracia de 2014, se han multiplicado los movimientos para preservar y profundizar los derechos y libertades de la península.

Entre dichos movimientos han cobrado fuerza los grupos que abogan directamente por la independencia de Hong Kong, una 'línea roja' para el Gobierno en Pekín. Las autoridades han trabajado en los últimos años para silenciar estas voces. Así, algunos activistas han sido encarcelados.

POSTURA INAMOVIBLE

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, ha recalcado que el derecho de Hong Kong a defender sus legítimos intereses está "más allá de toda crítica". "Desde la devolución de Hong Kong, bajo la implementación del principio 'un país, dos sistemas', todo el mundo puede ver que la sociedad y la economía han progresado", ha valorado.

En la misma línea, el 'Diario del Pueblo', medio oficial, ha sostenido que se trata de una decisión soberana. "Los gobiernos extranjeros que están pidiendo explicaciones lo saben", ha afirmado. "Lo que realmente quieren no es una respuesta, sino crear la ilusión de que la libertad de prensa en Hong Kong está menguando", ha reprochado.

Por su parte, el 'Global Times', la edición internacional del 'Diario del Pueblo', ha aseverado que la decisión de negar el permiso de trabajo a Mallet no tiene nada que ver con la libertad de prensa. Las acciones del FCC, ha esgrimido, "dañaron la seguridad nacional de China". "Hong Kong estará mejor sin Mallet", ha sentenciado.

Contador