Archivo - El presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella.
Archivo - El presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella. - Europa Press/Contacto/Vincent Isore
Actualizado: miércoles, 12 junio 2024 11:26

Las principales figuras de Los Republicanos se citan en la sede del partido para abordar la situación y convocan una reunión del comité político para el miércoles

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Agrupación Nacional y principal candidato para las elecciones legislativas francesas, Jordan Bardella, ha confirmado este martes que su formación llegará a un "acuerdo" con Los Republicanos después de que su líder, Eric Ciotti, abriera horas antes la puerta a esta posibilidad.

"Me alegro de que Eric Ciotti haya respondido favorablemente a esta llamada y les confirmo esta tarde que, por lo tanto, habrá un acuerdo en estas elecciones legislativas entre la Agrupación Nacional que presido y Los Republicanos", ha manifestado Bardella durante una entrevista para France 2.

Así las cosas, Bardella ha aseverado que todavía se mantiene en contacto con Ciotti y seguirá haciéndolo "en las próximas" horas y "probablemente" hasta más allá de la noche, y ha adelantado que "varias docenas" de diputados de Los Republicanos "serán apoyados o investidos" por Agrupación Nacional.

Los Republicanos y Agrupación Nacional difieren en algunas reforma clave, como es el caso de las pensiones. Interrogado por este asunto, Bardella ha rechazado manifestarse al respecto, aunque sí ha adelantado que su acuerdo con la formación de Ciotti se centrará en propuestas de "poder adquisitivo, seguridad e inmigración".

LOS REPUBLICANOS, EN PIE DE GUERRA CONTRA CIOTTI

El presidente de Los Republicanos había abierto horas antes la puerta a una posible alianza con Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, desatando así una crisis interna en el seno de la formación, que en su mayoría se opone a ningún tipo de acuerdo con la extrema derecha.

De hecho, varios altos cargos de Los Republicanos se han reunido en la sede del partido después del anuncio de Bardella para abordar la situación. Los jefes de las bancadas republicanas en el Senado, Bruno Retailleau, y en la Asamblea Nacional, Olivier Marleix, ambos contrarios al acuerdo, forman parte de la cumbre.

La senadora parisina Agnés Evren ha confirmado al diario 'Le Monde' que el miércoles por la tarde se celebrará una reunión del comité político en la sede de Los Republicanos. Uno de los barones del partido, Xavier Bertrand, presidente del consejo regional de Alta Francia, ha acusado a Ciotti de "traición".

Asimismo, Bertrand ha exigido la inmediata dimisión de Ciotti, su expulsión de la formación y ha solicitado una votación de los simpatizantes del partido "para decidir si aprueban o no la elección de este acuerdo". "Nos traicionó por un puesto ministerial. Es miserable, es profundamente indigno", ha reprochado.

Este movimiento político se produce en un contexto evidentemente marcado por la decisión del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones legislativas anticipadas para finales de mes como respuesta a la contundente victoria de Le Pen en las elecciones europeas, donde logró más de un 31 por ciento de los votos.

Los principales partidos del espectro político de la izquierda --La Francia Insumisa, el Partido Socialista, los 'verdes' y el Partido Comunista-- anunciaron ya en la víspera un principio de acuerdo para un "nuevo frente popular" centrado en parar los pies a la ultraderecha y al macronismo.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: