Bardella busca "la mayoría más amplia posible" en Francia y tiende la mano a Los Republicanos

El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, junto a la excandidata presidencial Marine Le Pen
El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, junto a la excandidata presidencial Marine Le Pen - Europa Press/Contacto/Vincent Isore
Actualizado: martes, 11 junio 2024 12:43

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, que aspira a ser primer ministro de Francia tras las inminentes elecciones legislativas, ha asegurado este martes que quiere tener "la mayoría más amplia posible", para lo cual ha tendido la mano a Los Republicanos, históricos representantes del centro-derecha.

"Cada día que pasa me prepara para ejercer el poder", ha asegurado Bardella, que también fue el cabeza de lista de su partido en las elecciones europeas del domingo. Agrupación Nacional logró en dicha jornada un resultado sin precedentes al obtener más del 31 por ciento de los votos.

Estos resultados llevaron al presidente galo, Emmanuel Macron, a anunciar la misma noche electoral la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de comicios para el 30 de junio y el 7 de julio. La cercanía de la cita ha obligado a todos los partidos a redefinir alianzas, teniendo en cuenta además que el sistema de doble vuelta obliga a marcar tanto amigos como enemigos.

Bardella cree que "Agrupación Nacional puede ganar las elecciones", pero en una entrevista a RTL ha planteado un potencial "gobierno de unión nacional" con presencia de otras fuerzas. Así, está dispuesto a apoyar a candidatos de otras formaciones en determinadas circunscripciones, con la vista puesta en Los Republicanos.

El dirigente ultraderechista ha pedido al partido de Éric Ciotti que "deje de ser la muleta política de Macron", después de que en la legislatura saliente hayan evitado respaldar las varias mociones de censura presentadas contra un Gobierno carente de una mayoría clara en el Parlamento.

LOS LÍMITES DE CIOTTI

El ex primer ministro Edouard Philippe ha planteado en otra entrevista construir una alianza que abandone el "sectarismo" aglutine a los partidos del "bloque central" del espectro político, del Partido Socialista a Los Republicanos, en aras del "interés del país". "Si no, la alternativa será Agrupación Nacional", ha advertido.

La respuesta del líder de Los Republicanos no se ha hecho esperar y Ciotti ha dictado sentencia en redes sociales: "¡Nunca con nosotros!". En este sentido, ha descartado cualquier alianza "con los amigos de (Jean-Luc) Mélenchon", excandidato presidencial de La Francia Insumisa (LFI).

Está previsto que Ciotti se pronuncie en las próximas horas sobre posibles alianzas, si bien uno de los barones de su partido, Xavier Bertrand, presidente del consejo regional de Alta Francia, ya le ha pedido claridad y le ha exhortado incluso a dejar claro que "nunca" pactará con Agrupación Nacional.

Contador

Leer más acerca de: