El presidente de Armenia vuelve a nombrar a Pashinian como primer ministro tras las elecciones de diciembre

Nikol Pashinian
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 14/01/2019 11:15:37CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, ha vuelto a nombrar este lunes como primer ministro a Nikol Pashinian, después de que su bloque se impusiera en las elecciones anticipadas celebradas en diciembre, según ha confirmado la Presidencia.

El mandatario se ha reunido a primera hora del día con Pashinian y le ha felicitado por su victoria en las parlamentarias. "He recibido la propuesta del Parlamento y, a raíz de ella, firmaré el decreto nombrándole con placer como primer ministro", ha dicho.

"Felicidades. Mis mejores deseos y buena suerte para gloria de nuestra patria y la totalidad del pueblo armenio", ha destacado el mandatario, tal y como ha recogido la agencia armenia de noticias Armenpress.

"Nuestro Parlamento tiene mucho trabajo que hacer, y en esta etapa estos trabajos están muy claros. El Parlamento debe hacer lo posible para convertir las ideas, esperanzas y expectativas de la Revolución de Terciopelo en una realidad", ha recalcado Sarkissian.

Pashinian, un antiguo líder opositor, fue nombrado para el cargo de primer ministro en mayo y presentó un programa que contemplaba elecciones anticipadas, lo que recibió el apoyo del Parlamento en junio.

Sin embargo, el organismo aprobó el mismo 2 de octubre una serie de cambios a las regulaciones parlamentarias que podrían atrasar los comicios, lo que desencadenó la protesta y las quejas del primer ministro.

Estos cambios fueron apoyados por el Partido Republicano --que salió del Gobierno con el nombramiento de Pashinian-- y los partidos Armenia Próspera y Dashnaktsutyun. En respuesta, Pashinian anunció el cese de seis ministros de estas dos formaciones y recalcó que dimitirá en cuanto su decisión entre en vigor.

La coalición Alianza Mi Paso, en la que está incluida el partido de Pashinian, el Partido del Contrato Civil, cuenta con un amplio apoyo social y en septiembre se hizo con el 81 por ciento de los votos a la Alcaldía de la capital, Ereván. En las parlamentarias anticipadas obtuvo un 70,47 por ciento de los apoyos.

El ascenso de Pashinian se debió en gran medida a la presión social, agudizada desde abril a raíz de que el expresidente Serzh Sargsian anunciase su candidatura para ser primer ministro, un cargo creado tras la reforma que él mismo impulsó en 2015 y que ahora está considerado el más relevante en términos políticos.

El 23 de abril, Sargsian decidió renunciar al cargo de primer ministro, apenas una semana después de haber sido elegido por la Asamblea Nacional, y los ánimos de los manifestantes tampoco se vieron aplacados por el nombramiento como líder provisional de Karen Karapetian. Finalmente, Pashinian, uno de los líderes de las protestas, fue nombrado primer ministro.

Contador