El presidente de Bangladesh rechaza clemencia para los líderes opositores condenados a muerte

Actualizado 21/11/2015 17:15:21 CET
Violencia en Bangladesh
ANDREW BIRAJ / REUTERS

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bangladesh, Abdul Hamid, ha rechazado este sábado la petición de clemencia formulada por los líderes de oposición Salauddin Quader Chowdhury y Ali Ahsan Mujahid, condenados a muerte tras ser hallados culpables de crímenes de guerra, según ha informado la primera ministra del país, Sheij Hasina, a través de un comunicado de su oficina recogido por el 'Bangladesh Independent'.

La negativa final del presidente amenaza con reactivar los enfrentamientos más violentos de las últimas décadas, dada que esta era la última oportunidad de Chowdhuri y Mujahid después de que el Tribunal Supremo rechazara el jueves sus apelaciones por los crímenes de guerra cometidos durante la guerra de independencia de Pakistán de 1971.

Bangladesh se integró en Pakistán al término del mandato británico en 1947, pero se separó tras una guerra entre nacionalistas bangladeshíes, que contaban con respaldo de India, y las fuerzas paquistaníes.

Las condenas han sido dictadas por el tribunal establecido en 2010 por Sheij Hasina para investigar los abusos cometidos durante el conflicto, que en nueve meses causó tres millones de muertos y la violación de miles de mujeres. Los detractores de Hasina la han acusado de usar el tribunal contra los dos principales partidos de oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y Jamaat-e-Islami.

Más de 150 personas han muerto desde febrero en los enfrentamientos relacionados con las sentencias del tribunal, en su mayoría simpatizantes del partido islamista y miembros de las fuerzas de seguridad.