Dos condenados por la guerra de Bangladesh solicitan el indulto presidencial

Actualizado 21/11/2015 14:25:01 CET

DACCA, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Dos líderes de la oposición bagngladeshí condenados por las atrocidades cometidas durante la guerra de la independencia de 1971 han solicitado al presidente que evite sus ejecuciones, según el ministro de Justicia, Anisul Huq.

El Tribunal Supremo rechazó el miércoles los últimos recursos presentados por Ali Ahsan Mohamad Mujahid y Salauddin Quader Chowdhury, por lo que ambos han presentado sendas peticiones al Ministerio del Interior a través de las autoridades penitenciarias.

La petición ha sido remitida al Ministerio de Justicia, quien a su vez la trasladará al presidente. Huq ha explicado a Reuters que "no hay tiempo límite" para que el jefe de Estado tome una decisión, aunque esta llegara tras consultas con el primer ministro.

Mujahid, secretario general del partido Jamaat-e-Islami y exministro, fue condenado por torturar y asesinar a intelectuales e hindúes cuando lideraba la fuerza Al Badr, una milicia que colaboró con el Ejército de Pakistán. Por su parte, Chowdhury, exdiputado del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), fue condenado por genocidio, persecución religiosa, secuestro y tortura.

Un hijo de Mujahid, Ali Ahmad Mabrur, ha lamentado que son "víctimas de la represión y del acoso". Hasta ahora, dos líderes de Jamaat han sido ejecutados --uno en diciembre de 2013 y otro en abril de 2015--, aunque ninguno de ellos solicitó clemencia al presidente.

Para leer más