El presidente de Burundi cesa al jefe de Inteligencia, nombrado hace tres meses

Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 18:44

BUJUMBURA, 19 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha destituido al director de la Inteligencia burundesa, Godefroid Niyombare, tras tan solo tres meses en el cargo, según un decreto presidencial en el que no se han aportado más detalles.

La destitución de Niyombare, quien había sido nombrado director de los servicios secretos el pasado mes de noviembre, supone un episodio más en las disputas políticas que vive el país centroafricano, que este año celebra elecciones presidenciales y legislativas.

Así, los sectores favorables a Nkurunziza, que cumple su segundo mandato como dirigente del país, apoyan que el presidente pueda presentarse a una tercera legislatura, mientras que la oposición clama que por imperativo constitucional no podría postularse a la reelección.

El líder burundés, que todavía no ha confirmado si será candidato a la presidencia, esgrime que en su primer mandato fue elegido por los diputados, por lo que solo habría sido nombrado mediante elección directa una vez.

Por su parte, los grupos pro Derechos Humanos han criticado lo que entienden como restricciones hacia el sector crítico al presidente. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado su preocupación sobre los informes que apuntan al acoso, la intimidación y las detenciones arbitrarias de activistas y periodistas.

Leer más acerca de: