El presidente del Comité Judicial del Senado ofrece a Mueller la posibilidad de testificar

EEUU.- Mueller se quejó al fiscal general de EEUU por su resumen del informe sobre la trama rusa
REUTERS - Archivo
Publicado 03/05/2019 22:32:38CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, el republicano Lindsey Graham, ha ofrecido este viernes al fiscal especial Robert Mueller la posibilidad de testificar sobre cualquier error que hubiera cometido el fiscal general, William Barr, sobre su investigación.

Barr entregó una carta de cuatro páginas al Congreso con las conclusiones principales del informe de Mueller, tras lo que éste envió una carta a Barr sobre la manera en la que estaba siendo presentado en la prensa el documento.

Después de ello, el fiscal general testificó ante este mismo comité y dijo que ambos habían hablado por teléfono y que, en dicha conversación, Mueller señaló que la cobertura de los medios sobre la investigación era la que inducía a error, y no la carta de Barr.

"Por favor, informe al comité sobre si le gustaría dar testimonio sobre cualquier tergiversación por parte del fiscal general sobre la sustancia de esa llamada telefónica", ha señalado Graham en una carta enviada a Mueller y publicada por el comité en su página web.

La carta de Graham ha sido publicada dos días después de que el diario 'The Washington Post' informara de que Mueller se había quejado por carta a Barr de que su resumen de cuatro páginas del informe sobre la trama rusa "no capta completamente el contexto, la naturaleza ni el contenido" de las conclusiones de su investigación.

Por su parte, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jerry Nadler, dijo el jueves que contempla acusar al fiscal general por desacato tras negarse a testificar ante el panel sobre el informe del fiscal especial.

Nadler no descartó acusar a Barr aunque no se ha comprometido a hacerlo y aseguró que el principal objetivo es obtener el informe de Mueller. "Está tratando de chantajear al comité", sostuvo.

La portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, había confirmado que Barr no asistiría a testificar el jueves y añadió que el Departamento seguirá trabajando con el Comité en las solicitudes de supervisión.

Contador

Para leer más