El presidente de Corea del Sur afirma que China "tiene el poder de desnuclearizar Corea del Norte"

Archivo - El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
Archivo - El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. - -/YNA/dpa - Archivo
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 12:28

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha afirmado este martes que el Gobierno chino "tiene el poder de lograr la desnuclearización de Corea del Norte" y ha instado al país a tomar medidas para "disuadir" a Pyongyang y evitar que lleve a cabo lanzamientos de misiles balísticos y ensayos nucleares.

En este sentido, ha recalcado la influencia de Pekín sobre el país después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, señalara que su objetivo es "lograr que Corea del Norte tenga la fuerza nuclear más poderosa del mundo" a medida que se prepara para volver a llevar a cabo ensayos nucleares por primera vez desde 2017.

Las autoridades surcoreanas han alertado así de que Seúl tendrá que incrementar su fuerza militar en caso de que China no "ponga firme a Corea del Norte", según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Además, ha alertado de que las autoridades prevén poner en marcha ejercicios conjuntos "sin precedentes" con las fuerzas aliadas si Corea del Norte realiza ensayos nucleares, por lo que ha insistido en que Corea del Norte debe "cumplir con su responsabilidad como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Lo que es seguro es que China tiene la capacidad de influir sobre las cuestiones norcoreanas, y China tiene la responsabilidad de comprometerse con esto", ha puntualizado Yoon, que ha admitido que es "cosa de Pekín decidir si utilizar o no su influencia" para abogar por la "paz y la estabilidad".

Además, ha subrayado que "sería poco inteligente por parte de Corea del Norte llevar a cabo un séptimo ensayo nuclear" en pleno récord de lanzamientos de misiles balísticos, mientras que el Gobierno chino ha vuelto a instar a Seúl a mejorar sus relaciones con Pyongyang para reducir la tensión en la región.

Más información