El presidente estonio encarga al centrista Juri Ratas la formación de Gobierno

Estonia.- El primer ministro de Estonia invita a la ultraderecha a sumarse al Gobierno
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 16/04/2019 17:23:45CET

TALLÍN, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estonia, Kersti Kaljulaid, ha encargado al líder del Partido del Centro y primer ministro en funciones, Juri Ratas, la formación de Gobierno, lo que abre la puerta a que por primera vez una formación ultraderechista entre a formar parte del Ejecutivo del país europeo.

"Ahora corresponde a Juri Ratas formar un gobierno que, en conjunto y cada miembro a título individual, cumpla la Constitución y los valores que están en ella", ha anunciado Kaljulaid en un comunicado, un día después de un primer fracaso parlamentario.

El lunes, los diputados rechazaron la candidatura de la líder del Partido de la Reforma, Kaja Kallas, que se habría convertido en la primera mujer en encabezar el Gobierno en Estonia. Ratas cuenta con el apoyo de Pro Patria y del ultraderechista Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE).

El Partido de la Reforma fue el más votado en las elecciones del 3 de marzo, pero el apoyo logrado fue insuficiente para bloquear una alianza alternativa que finalmente Ratas confirmó el sábado. El centrista Keskerakond gobierna Estonia desde 2017 en coalición con los socialdemócratas y con el conservador Pro Patria.

Contador

Para leer más