NICOSIA, 2 Jul. (Reuters/EP) -
Las negociaciones para la reunificación de la división de Chipre están comenzando a mostrar cierto progreso, ha reconocido este jueves el presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, respecto al proceso de diálogo con la parte turcochipriota con mediación de la ONU.
Anastasiades ha indicado en una entrevista concedida a Reuters que han comenzado a aparecer algunas "convergencias" en las negociaciones sobre asuntos específicos que se están discutiendo. "Si seguimos a este ritmo, creo que pronto podremos empezar a hablar de progreso significativo", ha adelantado.
Chipre se encuentra dividida en dos desde la invasión del norte por parte del Ejército turco tras un breve golpe de Estado de inspiración griega en 1974.
Según Anastasiades, la victoria de Mustafa Akinci, un izquierdista moderado, en la República Turca de Chipre Norte (RTCN), solo reconocida por Turquía, el pasado mes de abril parece ser un punto de inflexión. "Sin duda, el clima ha mejorado sustancialmente porque finalmente hay un diálogo", ha sostenido.
"Creo que hay un entendimiento mutuo de las preocupaciones de las partes, una consciencia de los obstáculos que quedan por delante, y una decisión a abordarlos para, si hay la buena voluntad que hay en la actualidad, lograr una solución", ha explicado. "Estamos en la misma onda", ha asegurado Anastasiades en referencia a Akinci.
En cuanto a Turquía, principal valedor de la RTCN y que cuenta con una considerable presencia militar en el territorio, tiene un "papel incuestionable" en la resolución de la cuestión, ha señalado el presidente grecochipriota.
"Me gustaría creer que Turquía entiende que ha llegado el momento, teniendo en cuenta sus propios intereses y sus intereses más amplios, de acabar con el dolor de cabeza llamado problema chipriota", ha subrayado.