Actualizado 13/04/2020 16:08:21 +00:00 CET

El presidente de Indonesia declara el desastre nacional por la pandemia de coronavirus

El presidente de Indonesia, Joko Widodo.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo. - AAPIMAGE / DPA - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha declarado este lunes el desastre nacional por la pandemia de coronavirus, que ha dejado cerca de 400 muertos en todo el país y se ha extendido a un total de 34 provincias.

El mandatario ha colocado, además, al jefe de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), Doni Monardo, al frente de la fuerza de trabajo que dirige la respuesta frente al Covid-19, según informaciones de la agencia de noticias Antara.

Dicho grupo trabajará para mitigar el impacto de la pandemia en el país mediante una serie de medidas coordinadas con los diferentes ministerios, agencias del gobierno y administraciones a nivel regional.

En una carta, el presidente ha señalado a su vez que los gobernadores y alcaldes serán los líderes de las fuerzas de trabajo contra el coronavirus en sus respectivas regiones y municipalidades.

La declaración de desastre nacional implica que en la fase de respuesta ante la emergencia la BNPB utilizará fondos del Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria. Indonesia es uno de los países más afectados del sur de Asia y cuenta con 4.557 casos confirmados por el momento. Además, una treintena de médicos y enfermeros han muerto en el marco de la lucha contra el virus.

Los infectados han sido detectados en las 34 provincias del país, donde Yakarta, la capital, es la zona más afectada. El sector turístico de Indonesia ha sido uno de los más afectados, especialmente en Bali.

Para leer más