El presidente interino de Burkina Faso devolverá el poder a un gobierno civil

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 noviembre 2014 18:59

UAGUDUGÚ 4 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente interino de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, ha asegurado que devolverá el poder a un gobierno civil de transición, según ha revelado este martes un importante líder tribal, después de que la Unión Africana (UA) diera a las nuevas autoridades un ultimátum de dos semanas para volver a la normalidad democrática.

"El teniente coronel ha venido a decir que quiere entregar al poder a los civiles y les hemos animado a seguir en esta dirección. El país debe recuperar la calma y la paz", ha dicho Naba Baongo II, rey de los mossi, la etnia mayoritaria en Burkina Faso, tras reunirse con Zida.

El líder 'de facto' también se ha reunido hoy con el presidente del Tribunal Constitucional, que podría dirigir las conversaciones entre los distintos partidos políticos para crear una autoridad interina que encaje en la Carta Magna.

Zida ha tenido esta serie de encuentros después de que la UA diera un plazo de dos semanas al Ejército para abandonar el poder o, de lo contrario, enfrentarse a sanciones.

VISITA DE PRESIDENTES AFRICANOS

Además, el líder de la oposición burkinesa, Zepherin Diabré, ha anunciado los presidentes de Nigeria, Goodluck Jonathan; Senegal, Macky Sall; y Ghana, John Mahama, llegarán a Uagadugú este miércoles, al parecer, para ayudar a crear un gobierno de transición.

"Ya estamos trabajando con el objetivo de respetar este plazo. Si no lo conseguimos, quizá (la UA) lo entienda", ha dicho este martes el líder opositor, apuntando ya a un posible incumplimiento del calendario.

La crisis política en Burkina Faso alcanzó su punto álgido la semana pasada, cuando el Ejército anunció la creación de un Gobierno de transición que estará formado por "todas las fuerzas vivas" del país, tras la ola de protestas por la intención de Blaisé Compaoré de reformar la Constitución para alargar sus 27 años en el poder.

Compaoré, que huyó del país rumbo a Costa de Marfil, fue sustituido el pasado sábado por Zida, que --según ha insistido-- ocupará el cargo de forma interina hasta la celebración de elecciones presidenciales, en un año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado