El presidente de Irak apoya las demandas de los manifestantes y respalda enmendar la Constitución

Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 7:45

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irak, Fuad Masum, ha respaldado este miércoles introducir enmiendas a la Constitución, en respuesta a las peticiones de los manifestantes, que han pedido cambios para poder hacer frente a la corrupción y la mala gestión del país.

En un comunicado publicado en la página web de la Presidencia, Masum ha subrayado "la importancia de respetar los principios de la Constitución como base para la introducción de reformas y cualquier tipo de acción".

"La Constitución es un documento fundamental que une a los iraquíes entre sí y que establece los lazos de ciudadanía y de igualdad de derechos", ha manifestado, destacando que "debe estar claro el valor y la importancia del documento que la gente ha votado".

Asimismo, ha expresado su "apoyo" a las demandas de los manifestantes, reclamando al sistema judicial que las reformas propuestas por el Gobierno "sean llevadas a cabo respetando la Carta Magna".

Por último, ha aplaudido el papel de las fuerzas de seguridad ante las manifestaciones, afirmando que "han garantizado una atmósfera de libertad", pidiendo además que se tomen medidas contra todos aquellos que actúen contra los manifestantes.

El poderoso clérigo chií Moqtada al Sadr, cuya opinión es seguida por decenas de miles de partidarios, llamó el lunes a sus seguidores a unirse a las protestas convocadas para hoy en Bagdad, un gesto que podría incrementar la tensión en torno a las reformas del Gobierno.

La capital y muchas ciudades del sur de Irak han sido testigo de manifestaciones en las últimas semanas reclamando el suministro de servicios básicos, el juicio de los políticos corruptos y la remodelación de un sistema lastrado por la corrupción y la incompetencia.

La declaración de Al Sadr es el último llamamiento directo por un importante líder a participar en las protestas, que han surgido por el enfado de los ciudadanos ante los cortes de electricidad durante una intensa ola de calor y que hasta ahora han sido principalmente no sectarios.

Las protestas y un llamamiento por otro importante clérigo chií, el gran ayatolá Alí al Sistani, a "golpear con puño de hierro" contra la corrupción han ayudado a empujar al primer ministro, Haider al Abadi, a lanzar una gran campaña de reformas a principios de este mes.

Las manifestaciones más recientes duraron varios días en ciudad del sur como Basora y Hilla, donde los manifestantes instalaron tiendas de campaña en el centro de la ciudad y en algunos casos fueron evacuados por la fuerza.

Más noticias

Leer más acerca de: