Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo
KUALA LUMPUR 19 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha propuesto este jueves crear un seguro de transporte exclusivo para los países de mayoría musulmana, tras las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de productos iraníes.
Las exportaciones de petróleo iraní se han visto muy afectadas por estas sanciones, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera salirse del acuerdo nuclear con Teherán y volviera a imponer sanciones a la República Islámica.
En la cumbre de países musulmanes que se está celebrando en Kuala Lumpur, Rohani ha afirmado que es el momento de que el mundo musulmán se apoye. "Entendemos que hoy en día una gran parte de las transacciones económicas y las actividades son dependientes del extranjero. Este apoyo proviene de grandes países", ha indicado en su discurso.
"Esta es la razón por la que nosotros, como países musulmanes, podemos cooperar para crear un seguro, particular y exclusivamente para los estados musulmanes, en el transporte y el tránsito. Esto nos salvará de la dependencia extranjera", ha asegurado el presidente iraní.
Los buques necesitan diversos tipos de seguro, en los que se incluye un seguro anual que cubra los riesgos por conflictos, además de una prima adicional para cuando navegan en zonas de alto riesgo.
En el sector económico, Rohani ha trasladado a los países de la cumbre que deberían negociar con sus propias monedas, una idea que ha sido apoyada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan ha sostenido que hay que liberar el comercio bilateral de la "presión" del cambio de divisas. "En vez de comerciar con monedas extranjeras, nos gustaría hacerlo con nuestras propias monedas nacionales", ha afirmado.