ALMATY, 20 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, ha disuelto este miércoles la Cámara Baja del Parlamento y ha convocado elecciones anticipadas, instando al país a consolidarse en un momento de estrechez económica provocado por la caída de los precios del petróleo.
Las elecciones, originalmente previstas para finales de este año o principios de 2017, se celebrarán el 20 de marzo, según un mensaje de Twitter publicado por el servicio de prensa de Nazarbayev.
La decisión de Nazarbayev de adelantar las elecciones ya se esperaba, después de que la Cámara Baja aprobara de forma unánime este mes solicitar su propia disolución. Analistas políticos afirman que las elecciones anticipadas permitirán al veterano líder reafirmar su control del poder antes de que el descontento por la ralentización de la economía aumente.
"Nuestro pueblo, como siempre, tiene que unirse y despreciar, por leyes de ser necesario, cualquier provocación en este momento duro. Y (también rechazar) a aquellos que intenta politizar y buscar culpables por el deterioro de la situación", ha reclamado Nazarbayev.
El presidente no tiene rivales en la Cámara Baja, de 107 escaños, que está dominada por su partido Nur Otan y que de forma rutinaria aprueba leyes elaboradas por el Gobierno.
Kazajistán jamás ha celebrado unas elecciones que los observadores occidentales hayan considerado como libres y justas. El propio Nazarbayev, en el poder desde 1989, fue reelegido para otros cinco años el pasado mes de abril.