Publicado 04/09/2022 10:23

El presidente del Parlamento iraquí apuesta por las elecciones anticipadas en Irak

Agentes de Policía hacen guardia para evitar que los partidarios del clérigo chií Muqtada Al Sadr ingresen al Palacio de Gobierno de Irak durante una protesta
Agentes de Policía hacen guardia para evitar que los partidarios del clérigo chií Muqtada Al Sadr ingresen al Palacio de Gobierno de Irak durante una protesta - Ameer Al-Mohammedawi/dpa

El primer ministro iraquí enviará este lunes una invitación a las fuerzas y partidos políticos para establecer una mesa de diálogo

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi, ha dicho este domingo que una de las condiciones para que triunfe el diálogo nacional en Irak es fijar la fecha para unas elecciones anticipadas en el país, que busca dar carpetazo a la actual crisis política, marcada por la incapacidad de los distintos actores para formar un Gobierno once meses después de los últimos comicios.

Al Halbusi también ha explicado este domingo en su perfil oficial de Twitter que son necesarias las elecciones a nivel provincial, a más tardar a finales del próximo año, así como poner en marcha un proceso para elegir a un Gobierno "con plena autoridad", que esté aceptado tanto por el pueblo iraquí como por las distintas fuerzas políticas, según ha recogido la agencia de noticias NINA.

El presidente del Parlamento ha señalado, entre algunas de las demandas, que hay que trabajar en la aprobación del presupuesto general del Estado y ha hecho hincapié en que sea el Ministerio del Interior el que se encargue del despliegue e imposición de la seguridad en todo el país.

El primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, enviará previsiblemente este lunes una invitación a las fuerzas y partidos políticos de Irak para establecer una mesa de diálogo con el objetivo de superar la crisis política que atraviesa el país, según ha recogido el portal de noticias Shafaq.

El presidente de Irak, Barham Salí, ya propuso el martes la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas para sortear el caos en que derivó el anuncio del clérigo Muqtada al Sadr sobre su retirada de la vida política en el país árabe.

Más de 30 personas fallecieron en las últimas movilizaciones de simpatizantes 'sadristas' después de los enfrentamientos en la Zona Verde de la capital, Bagdad, donde se encuentran las principales instituciones gubernamentales y diplomáticas.

Al Sadr, que llevaba semanas movilizando a sus cientos de miles de simpatizantes en Bagdad hasta el punto de haber tomado en dos ocasiones el Parlamento, exigía la convocatoria de nuevas elecciones tras diez meses de fracaso para formar Gobierno.

El bloque del clérigo chií salió como vencedor de las elecciones de octubre de 2021, pero sin mayoría. Sus principales rivales, un grupo de formaciones afines a Irán concentradas en el llamado Marco de Coordinación, propusieron un candidato a primer ministro, pero el clérigo lo rechazó por sus vínculos con el ex primer ministro Nuri al Maliki.

Irak aún se rige por el sistema de reparto de poderes establecido tras la caída del régimen de Sadam Husein, en virtud del cual la jefatura de Estado está reservada a un representante de la comunidad kurda --Salí desde octubre de 2018--. Corresponde a un chií ser primer ministro, mientras que la presidencia del Parlamento queda reservada para los suníes.

Contador

Más información