Publicado 05/08/2022 18:09

El presidente del Parlamento iraquí respalda la opción de nuevas elecciones anticipadas en el país

Seguidores del clérigo iraquí Muqtada al Sadr
Seguidores del clérigo iraquí Muqtada al Sadr - Ameer Al-Mohammedawi/dpa

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi, se ha sumado al consenso cada vez mayor entre las fuerzas políticas de Irak sobre la posible convocatoria de elecciones anticipadas para resolver la grave crisis política en el país, cuyo último episodio se ha traducido en una ola de manifestaciones de simpatizantes del clérigo Muqtada al Sadr, hombre fuerte del país, que han ocupado la sede del Legislativo.

"La Cámara de Representantes representa al pueblo. Las masas que se manifiestan son parte de ella y no podemos ignorar su voluntad sobre las elecciones anticipadas" convocadas precisamente por Al Sadr, ha declarado Al Halbusi en un día en que cientos de miles de simpatizantes del religioso han vuelto a protagonizar una oración multitudinaria en la capital iraquí, Bagdad, en una nueva exhibición de fuerza que de momento se ha saldado sin incidentes.

Por ello, el Parlamento se declara a favor de la convocatoria de elecciones legislativas y locales "dentro de un período de tiempo acordado para reiniciar el proceso democrático bajo el manto de la Constitución y la concordia con el interés nacional supremo del país", ha zanjado el presidente del Parlamento en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias iraquí INA.

El Marco de Coordinación, una coalición de partidos y milicias proiraníes de Irak, ya había expresado también su apoyo a un "camino constitucional" para solucionar la crisis política, incluida la celebración de elecciones anticipadas reclamada por Al Sadr, precisamente el hombre que les derrotó en las últimas legislativas del año pasado.

"El Marco de Coordinación afirma su apoyo a todo camino constitucional para abordar la crisis política y satisfacer las necesidades de la población", ha señalado la coalición a través de un breve comunicado publicado a través de su página web.

Así, ha recalcado que entre estas opciones figura "la celebración de elecciones anticipadas tras lograr un consenso nacional en torno a las mismas y teniendo en cuenta que exista un ambiente seguro para llevarlas a cabo".

"Todo esto debe estar precedido por un trabajo para respetar las instituciones constitucionales y no alterar su trabajo", ha dicho el Marco de Coordinación, en referencia a la ocupación de la sede de la Cámara Baja por parte de seguidores de Al Sadr, líder del bloque Sayirún.

En esta misma línea se ha expresado el principal cargo de la coalición, el ex primer ministro Nuri al Maliki, quien indicó en su cuenta en Twitter que ceñirse a los mecanismos legales es "la única opción" y que las nuevas elecciones deben estar libres de "procesos de intromisión".

Al Sadr abogó el miércoles por disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones tras meses de bloqueo político a raíz de las legislativas, que llevó a los parlamentarios de su coalición Sayirún a retirarse del Parlamento en junio en protesta por las iniciativas de los partidos del Marco de Coordinación para impedir la formación de un Gobierno encabezado por esta formación.

Las parlamentarias de octubre de 2021, de carácter anticipado, fueron convocadas tras la grave crisis política en la que se vio sumido el país tras las masivas movilizaciones registradas en 2019, que forzaron la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral.

Las protestas, que estallaron en octubre de 2019 y se saldaron con más de 550 muertos --según el balance oficial facilitado en julio de 2020--, supusieron una nueva muestra del desencanto de la población con la clase política ante los numerosos casos de corrupción, el mal estado de los servicios públicos y la crisis económica imperante en Irak.

Contador

Más información