Publicado 19/05/2022 15:07

El presidente de Somalia dice que se centrará en los asuntos de seguridad durante sus primeros cien días de mandato

El presidente electo de Somalia, Hasán Sheij Mohamud
El presidente electo de Somalia, Hasán Sheij Mohamud - STUART PRICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Apuesta por reforzar la seguridad en la capital y por modificar la ley electoral para introducir el sufragio universal

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha destacado que durante los primeros cien días de su mandato priorizará la seguridad y la recuperación económica, incluido garantizar a seguridad en la capital, Mogadiscio, objetivo de numerosos ataques del grupo terrorista Al Shabaab.

"Queremos aplicar lo que queremos hacer en los primeros cien días de mi mandato. Queremos reformar el antiguo marco legal y la estructura de nuestras agencias de seguridad. Queremos federalizar el aparato de seguridad", ha manifestado durante una entrevista concedida a la emisora estadounidense Voice of America.

Así, ha explicado que para garantizar la seguridad de Mogadiscio es necesario "actuar y dar seguridad a sus corredores, como las regiones de Bajo y Medio Shabelle". "Dentro de la ciudad estableceremos una fuerte presencia de los servicios de Inteligencia", ha detallado Sheij Mohamud, quien ya fue presidente entre 2012 y 2017.

"Pediremos apoyo y colaboración de todos los que están deseando apoyarnos a garantizar la seguridad", ha dicho el presidente, que se impuso en las elecciones celebradas el domingo en el Parlamento, encargado de elegir al mandatario en el país africano.

En este sentido, Sheij Mohamud dio el martes las gracias al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, por su decisión de autorizar el envío de tropas estadounidenses al país para combatir a los grupos terroristas, principalmente Al Shabaab, que mantiene lazos con Al Qaeda.

"Crear estabilidad política es también una de mis prioridades en los primeros cien días. Debemos lograr un acuerdo inclusivo con los líderes de los estados miembro federales que federalice los asuntos más importantes, incluida la seguridad", ha dicho, antes de apostar por una reforma del modelo electoral para garantizar el sufragio universal.

En este sentido, ha recordado que durante su mandato ya presentó un "plan detallado" para llevar al país a "un sistema de votación diferente". "Ahora mi plan es trabajar en eso para que el país no vuelva al controvertido sistema de compartir el poder a través de los clanes", ha zanjado Sheij Mohamud.

Las elecciones en Somalia no cuentan con sufragio universal. Así, los parlamentarios son elegidos a través de delegados nombrados por líderes de clanes tradicionales y miembros de la sociedad civil seleccionados a su vez por las autoridades regionales.

Posteriormente, son estas personas y los miembros del Senado, que representan a las cinco regiones del país, los encargados de nombrar al nuevo presidente, un modelo que refleja el poder que aún conservan los clanes en el país africano y la ausencia de un Estado con capacidad para controlar la situación en el terreno, en medio de la inseguridad y una corrupción generalizada.

Más información