Publicado 18/05/2022 12:05

El nuevo presidente de Somalia aplaude a Biden por enviar tropas de EEUU para combatir el terrorismo

El presidente electo de Somalia, Hasán Sheij Mohamud
El presidente electo de Somalia, Hasán Sheij Mohamud - STUART PRICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha dado las gracias al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, por su decisión de autorizar el envío de tropas estadounidenses al país para combatir a los grupos terroristas, principalmente Al Shabaab, que mantiene lazos con Al Qaeda.

"El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, da las gracias y aplaude a Biden por autorizar el despliegue de tropas estadounidenses en Somalia", ha dicho la Presidencia somalí a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Así, Villa Somalia ha hecho hincapié en que "Estados Unidos siempre ha sido un socio relevante en la búsqueda de estabilidad y en la lucha contra el terrorismo". Sheij Mohamud se hizo el domingo con la victoria en las presidenciales celebradas en el país africano, tras 15 meses de retraso por la crisis política y la inseguridad.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, destacó que las fuerzas estadounidenses "prestarán apoyo de asesoramiento y asistencia, pero no participarán directamente en el conflicto". "El presidente (Biden) ha autorizado al Departamento de Defensa a devolver una pequeña y persistente presencia militar estadounidense a Somalia", dijo.

A su juicio, el modelo actual de asistencia estadounidense que entra y sale del país según las necesidades, "es ineficaz", mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sostuvo que "la Administración está abordando la lucha contra el terrorismo de una manera adaptada a las amenazas terroristas concretas que surgen en determinados países".