Publicado 25/09/2019 7:00:44 +02:00CET

El presidente del Supremo de EEUU asegura que la corte no está politizada

Tribunal Supremo de Estados Unidos
Tribunal Supremo de Estados Unidos - REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo

NUEVA YORK, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, ha asegurado este martes que la corte no se encuentra politizada y ha lamentado la percepción extendida de que el tribunal justicia sus decisiones fundamentalmente en base a su afinidad política.

"Cuando vives en un ambiente político polarizado la gente tiende a ver todo en esos términos. Así no es como funciona la corte y los resultados de los casos no demuestran lo contrario", ha aseverado Roberts en un momento en que el poder judicial ha recibido numerosas críticas, algunas de ellas provenientes del presidente, Donald Trump, que ha rechazado la decisión de los tribunales de bloquear algunas de las medidas impulsadas por su Administración.

En noviembre, Roberts reprendió a Trump después de que el dirigente republicano llamara a un juez que falló en contra de su política de prohibición de asilo para ciertos migrantes un "juez del expresidente Barack Obama".

Un grupo de senadores demócratas sugirió hace unos meses que el tribunal estaba muy influenciado por la política. "El Tribunal Supremo no va bien y la gente lo sabe", recogía el escrito que presentaron.

La corte, de nueve miembros, comenzará su próximo mandato el 7 de octubre y cuenta con una estrecha mayoría conservador. Roberts, por su parte, quien tiene 64 años, fue elegido para el cargo por el exdirigente George W. Bush en 2005 y asegura que la Justicia no funciona de forma política.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  3. 3

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    La reacción de Ana Soria tras la cogida sufrida por Enrique Ponce