Actualizado 22/02/2022 12:46

El presidente de Ucrania dice que sopesará la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia

El presidente de  Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - KAY NIETFELD / DPA

En directo | Crisis en Ucrania

Reitera que los anuncios de Moscú suponen "un ataque contra la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este martes que sopesará la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Rusia, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

"Consideramos que es un ataque contra la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado, eso es seguro", ha dicho el mandatario en una rueda de prensa junto a su homólogo estonio, Alar Karis. "Tras esta conferencia, analizaré el asunto", ha apuntado.

En este sentido, Zelenski ha confirmado que ha recibido una petición en este sentido de parte del Ministerio de Exteriores ucraniano y ha adelantado que estudiará también "pasos efectivos" para responder a las medidas anunciadas por Moscú, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que la posible ruptura de las relaciones diplomáticas supondría un escenario "muy negativo" para los dos países.

Así, ha señalado que se trata de algo "indeseable" que "lo haría todo más difícil no solo para los Estados sino también para los pueblos de los dos países", según informaciones de la agencia Sputnik.

Además, ha asegurado que Moscú sigue "abierta al diálogo" e interesada en mantener "contactos a nivel diplomático" con Ucrania. "Por supuesto, Rusia sigue abierta a los contactos diplomáticos a todos los niveles. Rusia está interesada en estos contactos", ha aseverado Peskov.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, ha recalcado que el Gobierno ruso no "quiere" ni "busca" romper estas relaciones. "No pensamos en tal decisión, no es nuestra elección", ha dicho.

Putin reconoció el lunes la independencia de ambas regiones ucranianas y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.

El Gobierno ucraniano cifró el lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas, mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de "la ocupación" rusa del territorio de Ucrania.