Actualizado: jueves, 26 abril 2012 20:28


KIEV/BRUSELAS, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha informado este jueves de que ha ordenado a la Fiscalía General que realice una investigación para determinar si es cierto que la ex primera ministra Yulia Timoshenko fue golpeada la semana pasada por guardias de la prisión donde cumple una condena por abuso de poder.

Timoshenko ha acusado a unos guardias de haberla golpeado mientras la trasladaban forzosamente a un hospital el viernes pasado y ha iniciado una huelga de hambre como gesto de protesta. Las autoridades penitenciarias niegan las afirmaciones de la líder opositora, pero la Defensora del Pueblo afirmó el miércoles que Timoshenko tenía hematomas y pidió que se investigase lo ocurrido.

"Haciendo uso de mi poder, he ordenado a la Fiscalía General que investigue este asunto. Espero que pronto tengamos una respuesta concreta", ha declarado Yanukovich a los medios de comunicación.

La sentencia contra Timoshenko contribuyó a deteriorar las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea, que ha criticado este ejemplo de "justicia selectiva" y ha dicho que no ratificará una serie de importantes acuerdos con Kiev mientras la ex primera ministra continúe en prisión.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha expresado este jueves su "profunda preocupación" por el maltrato físico que supuestamente sufrió Timoshenko y ha instado al Gobierno ucraniano a investigar el caso y a permitir que el embajador de la UE la visite.

Además, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha escrito una carta al presidente de la UEFA, Michael Platini, en la que manifiesta su inquietud por "la situación de los Derechos Humanos en Ucrania, uno de los países que va a acoger" en junio "la Eurocopa de 2012, y especialmente por la dramática situación de Yulia Timoshenko".

"No se debe aceptar una justicia selectiva y parcial y espero que aprovechen esta gran oportunidad que es la Eurocopa de 2012 para transmitir los valores a los que ambos nos adherimos", ha subrayado.

Timoshenko, rival política de Yanukovich, fue encarcelada el pasado octubre tras haber sido condenada por abuso de poder. En 2004 lideró la Revolución Naranja, que impidió que Yanukovich se convirtiera en presidente. Después fue primera ministra en dos ocasiones, pero perdió las elecciones presidenciales de 2010 frente a Yanukovich. Tras perder el poder, la líder opositora y varios de sus aliados fueron acusados de delitos de corrupción, pero ella mantiene que esas acusaciones responden a una persecución política.