El presidente de Uganda no se presenta al primer debate antes de las elecciones

Yoweri Museveni, presidente de Uganda
NOOR KHAMIS / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 22:15


KAMPALA, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, no se presentó al primer debate que se produjo antes de las elecciones presidenciales del próximo mes, algo que los candidatos de la oposición han aprovechado para avanzar en la carrera electoral.

"He venido esperando que, efectivamente, Musevi estuviera aquí. A diferencia de mí, Museveni es nuestro servidor", ha asegurado el opositor Kizza Besigye, que está desafiando a Museveni ante la llegada de los nuevos comicios.

En el debate, que se celebró en la capital, participaron siete candidatos que se presentarán a las elecciones, aunque la mayoría de ellos eran desconocidos o no tenían experiencia en debates de este tipo.

Los ayudantes de Museveni han afirmado en la prensa local en los últimos días que el presidente no podría participar en el debate ya que tenía que ocuparse de otros compromisos electorales.

Algunos candidatos de la oposición han asegurado que Museveni, que no suele dar entrevistas, tenía poco que ganar al asistir a este debate. No ha sido la primera vez que ha tomado esta decisión, ya que en ocasiones anteriores también ha rechazado este tipo de eventos. "Es un cobarde. Museveni no podía soportar enfrentarse a preguntas difíciles", ha explicado un partidario de Besigye.

Está previsto que estas elecciones sean las más difíciles a las que se ha enfrentado Musevani, un aliado de Occidente que llegó al poder después de que tuviera lugar una guerra de guerrillas que duró cinco años. El presidente ha gobernado el país durante tres décadas y es el gran favorito para revalidar un nuevo mandato de cinco años.

"La situación en Uganda es tan mala que claramente tenemos que tomar una decisión: ¿queréis cambiar o queréis más de lo mismo?, ha preuntado otro de los candidatos opositores Amama Mbabazi.

Además algunos usuarios de las redes sociales que estaban pendientes del debate informaron de que en varias partes del país se estaban produciendo corte de luz, lo que ha hecho que muchos especulen con la posibilidad de que los apagones fueran intencionados por el propio Gobierno para limitar la audiencia del debate.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado