Los presidentes de Ruanda y Uganda sellan la paz tras las últimas tensiones fronterizas

Publicado 21/08/2019 19:04:01CET

KIGALI, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Ruanda y Uganda, Paul Kagame y Yoweri Museveni, respectivamente, han firmado este miércoles un acuerdo con el que aspiran a pasar página a los conflictos del pasado, entre ellos el que ha mantenido cerrado durante seis meses el cruce fronterizo más transitado.

El pacto, firmado en la capital de Angola, compromete a ambas partes a respetar la soberanía ajena, abstenerse de acciones que puedan desestabilizar al país vecino y reanudar "cuanto antes" las actividades transfronterizas, según figura en una copia a la que ha tenido acceso Reuters.

Las autoridades ruandesas han acusado en reiteradas ocasiones a las ugandesas de apoyar a las fuerzas rebeldes. Asimismo, los dos gobiernos se han quejado de que sus respectivos ciudadanos son maltratados al otro lado de la frontera.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre una batería de cuestiones que aplicaremos los dos países, principalmente para mejorar nuestras relaciones en materia de seguridad, comercio y política", ha explicado en Twitter Museveni, que se ha mostrado "plenamente comprometido" con la aplicación de las medidas.

Contador

Para leer más