El primer avión militar estadounidense con ayuda para Birmania parte desde Bangkok

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 10:19
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   RANGUN, 13 (Reuters/EP)

   El primer avión militar estadounidense con ayuda para Birmania partió ayer desde Tailandia hacia este país, al que Washington considera un "puesto avanzado de tiranía", mientras la ayuda de emergencia a los afectados por el ciclón 'Nargis' sigue llegando con cuentagotas nueve días después del paso de la tormenta.

   El avión C-130 estadounidense, que partió de la base aérea de U-Tapao, transporta agua, mosquiteras y mantas. Responsables humanitarios estadounidenses esperan que esta ayuda allane el camino para operaciones a mayor escala por parte norteamericana en el país gobernado por una Junta militar.

   "Esta es la hora de la necesidad para Birmania y la necesidad es urgente", afirmó la administradora de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) Henrietta Fore antes de subir al avión con una delegación tailandesa y estadounidense hacia Rangún. El almirante Timothy Keating, jefe del Mando Pacífico estadounidense, también viaja en el avión.

FRUSTRACIÓN POR LA FALTA DE VISADOS

   Aunque el hermético régimen militar está aceptando ayuda del mundo exterior, incluida la ONU, no está acelerando la concesión de visados a los equipos logísticos extranjeros, entre los que cada vez es más creciente la frustración con la Embajada birmana en Bangkok.

   "Dicen que van a llamar, pero siempre es espera, espera, espera", lamenta Pierre Fouillant de la agencia francesa Comité de Secours Internationaux, tras haber visto rechazado su visado. "Nunca había visto retrasos como este", denunció, calificando la situación de "crimen contra la Humanidad". "Debería ser contrario a la ley, es como coger una pistola y disparar contra su propio pueblo", añadió a Reuters.

   Como otros muchos, Fouillant solicitó el jueves un visado de negocios, su única opción para entrar en Birmania ya que el país no tiene visados para "cooperantes de emergencias". La Embajada birmana estuvo cerrada el viernes por ser fiesta en Tailandia, y el sábado y el domingo y reabrió hoy sus puertas.

   La ONU informó ayer de que su principal representante en Birmania se trasladó hoy a Naypyidaw, la nueva capital del país, para entregar una lista de 60 personas fundamentales del personal de la ONU y de las agencias humanitarias. Pese a esto, ninguno de los miembros del personal de la ONU en Bangkok ha recibido hasta hoy ningún visado.

   Además, según las fuentes del organismo internacional, su personal extranjero que se encuentra en Birmania ha recibido recomendación de no abandonar Rangún. "Hay límites, sino prohibiciones, para que el personal vaya al delta", indicó Terje Skavdal, del departamento humanitario de la ONU.

ESTIMACIONES DE LA ONU

   En su última evaluación, la ONU dijo ayer que entre 1,2 y 1,9 millones de personas están luchando por su supervivencia tras el ciclón. "Dada la gravedad de la situación, incluida la falta de alimentos y agua, algunos socios han expresado su preocupación por la seguridad y la conducta violenta en las zonas más afectadas", indicó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

   Según la OCHA, "el número de muertos podría ir de 63.290 a 101.682 personas, y 220.000 están dadas como desaparecidas". "A menos que haya una masiva y rápida llegada de ayuda, expertos y suministros a las zonas más afectadas, va a haber una tragedia de escala inimaginable", afirmó Greg Beck, del International Rescue Committee.

   Por otra parte, un portavoz del Programa Mundial de Alimentos  (PAM) en Bangkok, Marcus Prior, indicó que pese a los esfuerzos que está haciendo esta agencia humanitaria para repartir ayuda alimentaria de emergencia a los afectados, sólo están llegando al 20%. "Pensamos que necesitamos introducir 375 toneladas de alimentos al día a las zonas afectadas y estamos haciendo menos del 20% de eso", explicó.

   Tres buques de la marina estadounidenses se dirigen hacia Birmania, y un buque francés se prevé que llegue a aguas birmanas a mediados de eseta semana con 1.500 toneladas de arroz que Francia quiere distribuir directamente a los supervivientes.