Publicado 17/02/2021 12:28CET

El primer ministro de Camboya levanta la polémica al respaldar la creación de un sistema de control de Internet

Archivo - Camboya.-El primer ministro de Camboya levanta la polémica al respaldar la creación de un sistema de control de Internet
Archivo - Camboya.-El primer ministro de Camboya levanta la polémica al respaldar la creación de un sistema de control de Internet - SOVANNARA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha suscitado este miércoles críticas tras respaldar la creación de un sistema de control estatal de Internet que redirigiría todo el tráfico 'online' en el país.

La iniciativa, que ha sido firmada por el mandatario, ha sido publicada este martes en el portal Fresh News y, según el Gobierno, ayudará a proteger la "seguridad nacional" y garantizar el "orden social".

Las voces críticas, sin embargo, han expresado el temor a que el nuevo sistema convierta el Internet en Camboya en un sistema de "estilo chino" utilizado para bloquear contenido disidente y contrario a las autoridades.

Dicho sistema será supervisado por un ente elegido por el Gobierno, que trabajará con las "autoridades relevantes" y reguladores, tal y como ha indicado el citado medio de comunicación.

En este sentido, el documento indica que el operador en cuestión "podrá tomar medidas para bloquear y desconectar todas las conexiones online que afecten a la seguridad, el orden social, la dignidad, cultura y tradiciones" camboyanas.

"Esta centralización del tráfico de metadatos lleva a una erosión de la privacidad online", ha lamentado en declaraciones a la agencia DPA Naly Pilorge, que se encuentra al frente de la organización de defensa de los Derechos Humanos LICADHO.

Así, ha expresado que esto "pondría suponer que Internet se utilice como herramienta contra voces críticas mediante supervisión online ilegal", entre otras medidas. El Gobierno ha dado un año a los proveedores de Internet para redirigir el servicio a través de sus redes.

Para leer más