El primer ministro de Eslovaquia pide un perfil "joven, dinámico y con mucho poder" para presidir la Comisi

74th anniversary of Bratislava liberation in Slovakia
Martin Baumann/TASR/dpa - Archivo
Publicado 28/05/2019 16:15:51CET

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini, ha pedido este martes que la persona que asuma la presidencia de la próxima Comisión Europea debe cumplir con un perfil "joven, dinámico y con mucho poder".

"Cuando debatí con la canciller alemana Angela Merkel estuvimos de acuerdo en que necesitamos un nuevo poder, una nueva dinámica. Esos son mis criterios: joven, dinámico y con mucho poder", ha respondido a su llegada al encuentro informal de jefes de Estado y de Gobierno cuando ha sido preguntado por la idoneidad del negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, para el cargo.

Pellegrini, además, ha destacado que su país y los otros tres Estados miembros que componen el llamado grupo de Visegrado (Polonia, República Checa y Hungría) no consideran que el sistema de 'spitzenkandidaten' --elegir a un cabeza de lista en las europeas de las distintas familias europeas-- sea "una biblia sagrada".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantendrán este martes una cena informal en la que iniciarán la batalla para decidir quién presidirá los próximos años las principales instituciones comunitarias.

Contador