El primer ministro georgiano reafirma el objetivo de acercarse a la UE

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 13:15

Barroso e Ivanishvili confían en cerrar negociaciones para un Acuerdo de Asociación bilateral antes de finales de 2013


BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro georgiano, el magnate Bidzina Ivanishvili, ha reafirmado el objetivo de su país de avanzar hacia la integración europea en un encuentro que ha mantenido con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y ambos han confiado en que puedan concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación que negocian, que incluye un acuerdo de libre comercio, antes de la próxima cumbre entre la UE y los socios del Este de Europa que tendrá lugar a finales de 2013 en Vilna, la capital lituana.

"El nuevo Gobierno hará todo lo que pueda para que Georgia respete y proteja los Derechos Humanos, consolide y construya instituciones democráticas y para cumplir la aspiración de la mayoría de Georgia (...) la integración en la familia europea y el espacio euroatlántico", ha explicado en rueda de prensa Ivanishvili, que ha prometido que hará "todo lo posible para acelerar este proceso el máximo posible".

Barroso ha felicitado al nuevo primer ministro georgiano por la victoria electoral de su coalición, Sueño Georgiano, el pasado 1 de octubre en los comicios legislativos del país frente el Movimiento Nacional Unido que encabeza el presidente del país, Mijail Saakashvili, y que haya venido a Bruselas tan pronto, porque constituye en su opinión "una señal clara del compromiso de Georgia con su implicación con la UE".

El jefe del Ejecutivo comunitario ha constatado que el país ha celebrado elecciones "libres y justas" y tras agradecer a los dirigentes políticos la manera en que han llevado a cabo la transición entre administraciones les ha instado a mantener una actitud responsable y constructiva a favor de un clima político tranquilo y para respetar el Estado de Derecho "una condición indispensable para la democracia". "La situación de la justicia selectiva debe evitarse", ha reclamado Barroso, que ha saludado el compromiso manifestado en este sentido por el georgiano.

Barroso ha insistido en que "la UE está interesada en traer al país más cerca de la UE" y comparten el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales y ha confiado en que ambas partes podrán cerrar un acuerdo político sobre el Acuerdo de Asociación que negocian y que incluye un acuerdo de libre comercio antes de la próxima cumbre entre la UE y los vecinos del Este de Europa que participan en la Asociación Oriental prevista a finales de 2013 en Vilna.

El presidente de la Comisión ha asegurado que "la UE está comprometida en seguir trabajando y hacer un progreso sustancial en la Asociación Política e Integración Económica" con Georgia y ha dejado claro que la mejor manera de lograrlo es concluyendo el Acuerdo de Asociación. Para ello, ha confiado en que Georgia complete las reformas comerciales necesarias "a tiempo" para la cumbre de 2013 con vistas a poder cerrar el acuerdo y ha saludado "el compromiso personal" del primer ministro georgiano en lograr este objetivo.

"Nuestro objetivo principal es firmar y formalizar el Acuerdo de Asociación antes de la cumbre de Vilna", ha confirmado el georgiano, que ha reclamado que el acuerdo de libre comercio cubra "todas las áreas".

VISADOS

El primer ministro georgiano ha subrayado asimismo el objetivo de su país de lograr cerrar un acuerdo con la UE para que exima a sus ciudadanos de tener que solicitar un visado para viajar a territorio europeo también antes de la cumbre de Vilna y ha confiado en que la comisaria del Interior, Cecilia Malsmtröm, presentará sus propuestas al respecto con las condiciones que deberá cumplir el país cuando visite el país el próximo 3 de diciembre.

Barroso ha aclarado que el Ejecutivo comunitario sigue preparando la hoja de ruta para negociar un acuerdo de exención de visados con Georgia y ha confiado en que lo pueda presentar "antes de finales de este año o a principio del próximo".

APOYO A INTEGRIDAD TERRITORIAL

El jefe del Ejecutivo comunitario también ha reiterado el "fuerte" apoyo de la UE con la "integridad territorial de Georgia" y ha confiado en que avance con Rusia en las discusiones en Ginebra para tratar de resolver el conflicto territorial que mantienen después de que Moscú reconociera la independencia de las regiones secesionistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur.

Ivanishvili, que también tiene previsto reunirse este lunes con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha agradecido el apoyo de la UE con la integridad territorial de Georgia y ha prometido hacer "el máximo para profundizar y mejorar" sus relaciones con Rusia.

"Una escalada de la situación ahora no es beneficioso ni para Rusia ni para Georgia", ha insistido el georgiano, que ha confiado en que Moscú valore su nombramiento de un enviado especial para Rusia, una iniciativa que Barroso ha valorado tras subrayar la importancia de que ambos países mantengan buenas relaciones.