El primer ministro de Irak cambia al gobernador del Banco Central en plena crisis económica

Archivo - El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani
Archivo - El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani - IRAQI PARLIAMENT / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 23 enero 2023 12:09

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha cesado este lunes al gobernador del Banco Central tras emitir una serie de medidas para intentar estabilizar la tasa de cambio entre el dinar y el dólar, en medio de una grave crisis económica en el país.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria, Al Sudani ha nombrado a Alí Mohsen al Alaq en sustitución de Mustafá Majaif al frente del Banco Cnetral de Irak.

Asimismo, ha nombrado a Bilal al Hamdani como nuevo jefe del Banco Comercial de Irak tras ordenar la jubilación adelantada de Salem Jauad al Chalabi. Al Sudani ha prometido desde su llegada al poder estabilizar la situación económica del país.

El ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, adelantó la semana pasada en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw que una delegación iraquí visitará Estados Unidos en febrero para discutir las fluctuaciones en la tasa de cambio con el dólar.

El Banco Central de Irak anunció en diciembre de 2020 una devaluación de la moneda para hacer frente a la crisis de liquidez, si bien la depreciación del dinar supuso un varapalo para la población, que hizo frente a un aumento de los precios y a un encarecimiento del nivel de vida.

Contador

Más información