El primer ministro de Irak dice que el número de tropas extranjeras en el país "se reduce cada mes"

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ante el Parlamento
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 08/01/2019 23:47:33CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha asegurado este martes que el número de tropas extranjeras sobre el terreno "se reduce cada mes", y ha cifrado en 8.000 el número de efectivos presentes en este momento en el país.

"Hay una disminución cada mes. En septiembre de 2018, el número de tropas extranjeras en Irak era 11.000, pero ahora es de 8.000. Eso es una disminución", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Asimismo, se ha mostrado dispuesto a mantener un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien ha iniciado este martes una gira diplomática en la región, si bien Bagdad no está en su agenda.

En diciembre, el presidente del país norteamericano, Donald Trump, hizo una visita sorpresa a una base militar en Irak, pero no se reunió con Abdul Mahdi debido a "diferencias" en torno a la ruenión, por lo que únicamente mantuvieron una conversación telefónica.

Este mismo martes, la coalición militar internacional ha destacado que desde su establecimiento "se ha recuperado más del 99 por ciento del territorio que Estado Islámico llegó a controlar, que fue de más de 100.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Reino Unido".

"La coalición y sus fuerzas asociadas liberaron ciudades clave en Irak y Siria, incluidas Hayin, Mosul, Hauiya, Qaim, Tal Afar, Raqqa y Tabqa. Cada ciudad liberada por la coalición ha seguido su camino hacia la normalidad, libre de la influencia de Estado Islámico", ha dicho en su comunicado.

La coalición ha manifestado además que la coalición "estará involucrada en el entrenamiento a nivel táctico de las fuerzas de seguridad de Irak" y que este año "la misión de la OTAN en Irak tomará el liderazgo de la misión 'entrenar al entrenador', para enseñar a instructores militares iraquíes a impartir capacidades clave".

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a final de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

Contador