Publicado 26/12/2021 14:08CET

El primer ministro israelí promete duplicar los colonos en los Altos del Golán sirios

Archivo - Altos del Golán sirios bajo ocupación israelí
Archivo - Altos del Golán sirios bajo ocupación israelí - Ziv Koren - Archivo

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha asegurado que su Gobierno aspira a duplicar el número de colonos instalados en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel y ha anunciado la construcción de dos nuevos asentamientos.

"Durante muchos, muchos años ha habido un frenazo en la perspectiva de los asentamientos" en el Golán, ha afirmado Bennett durante un consejo de ministros celebrado este domingo en esta región. "Hay un gran vacío que rellenar y vamos a empezar a hacerlo hoy", ha asegurado, según recoge la prensa israelí.

"Hoy nuestro objetivo es duplicar los asentamientos en los Altos del Golán", ha explicado, al tiempo que ha anunciado la construcción de dos barrios nuevos en Katzrin y dos nuevas comunidades que se llamarán Asif y Matar.

En concreto, el plan incluye una inversión de 1.000 millones de shékels (unos 280 millones de euros). La mitad de estos fondos serán para planificación y vivienda y el resto será para mejorar la calidad de vida en esta región con transporte y servicios médicos.

Bennett ha destacado que el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la soberanía israelí sobre la zona y que "el hecho es que la Administración de (Joe) Biden ha dejado claro que no hay cambios en esta política".

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Por otra parte, un diputado del partido opositor Likud, Gadi Yevarkan, ha sido expulsado de una sesión de la Knesset o Parlamento israelí por comparar las restricciones COVID con el Holocausto y por discriminar a "millones de ciudadanos" israelíes que no tienen el Pase Verde de vacunación. "Solo faltan los campos de concentración", dijo.

Las autoridades israelíes han informado de que la tasa de positivos ha subido por encima del 2 por ciento por primera vez en casi seis meses y continúa subiendo lenta pero constantemente el número de pacientes graves.

Contador

Para leer más