El primer ministro malasio insta a la líder de Hong Kong a dimitir por las protestas

Publicado 04/10/2019 10:21:57CET
Foto de archivo del primer ministro malasio, Mahathir Mohamad
Foto de archivo del primer ministro malasio, Mahathir Mohamad - Hafizie Shabudin/BERNAMA/dpa

KUALA LUMPUR, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, ha considerado este viernes que la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, debería dimitir tras las protestas contra su Gobierno.

La creciente oposición al Gobierno de Hong Kong ha hundido a la ciudad en la más profunda crisis política que haya visto y supone la mayor movilización para el presidente chino, Xi Jinping, durante su mandato, que comenzó en 2012.

Lam debe "obedecer a los jefes (a China) y a su vez tiene que hacer examen de conciencia", ha dicho Mahathir en una conferencia en Kuala Lumpur, según el portal de noticias MalaysiaKini. "Creo que lo mejor es dimitir", ha puntualizado.

Las protestas en Hong Kong fueron suscitadas inicialmente por un proyecto de ley, ya desestimado, que permitiría la extradición a China continental y se han intensificado notablemente desde junio. Las reclamaciones al Gobierno han ido evolucionando hacia peticiones de democracia en más ámbitos, entre otras exigencias.

Mahathir, de 94 años, es uno de los líderes asiáticos con más experiencia. Fue primer ministro durante 22 años desde 1981 y el año pasado regresó de su jubilación para encabezar un Gobierno, tras la victoria opositora en las elecciones.

Contador

Para leer más