19 de febrero de 2020
 

El primer ministro de Tailandia pone en duda la celebración de elecciones en 2015

Actualizado 02/07/2015 15:09:53 CET

BANGKOK, 15 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha anunciado este miércoles que la celebración de elecciones en 2015 dependerá de la culminación de las reformas nacionales, lo que podría retrasar los comicios y la vuelta de la democracia a Tailandia.

Prayuth ha hecho este comentario mientras se preparaba para embarcar en Bangkok para asistir al Asia-Europe Meeting (ASEM) en Milán. "Las elecciones deben llegar con una nueva Constitución", ha precisado el primer ministro. "Todo depende de la hoja de ruta así que debemos ver primero si se puede completar", ha añadido.

"Nuestra participación en este encuentro es para mostrar que Tailandia es todavía un actor en la escena política internacional incluso cuando Tailandia está en un periodo de cambio", ha señalado Prayuth.

El Ejército se hizo con el poder en un golpe de Estado que puso fin a meses de protestas callejeras. Sin embargo, las potencias occidentales han pedido a Prayuth que celebre elecciones urgentemente.

Las reformas propuestas por la junta militar están dirigidas a acabar con la influencia del exprimer ministro Thaksin Shinawatra, un exmaganate de las telecomunicaciones. Thaksin, que ganó las elecciones gracias al apoyo de las clases más bajas del país, fue derrocado en un golpe de Estado previo en 2006 y vive voluntariamente en el exilio.

Su hermana, Yingluck Shinawatra, dirigía el país hasta que los seis meses de protestas callejeras desestabilizaran su mandato. Además, un tribunal constitucional le ordenó dimitir en mayo tras ser declarada culpable de abuso de poder. El Ejército quedó al cargo días después y quitó a los miembros de su Gabinete.

Prayuth ha preparado un plan de tres fases con el que pretende restructurar el país, sumido en una crisis política desde hace casi una década. El mes pasado, Prayuth escogió a los 250 miembros del Consejo de la Reforma Nacional, un organismo que aboga por reformas sociales, políticas y económicas y propone la nueva Constitución.

Un grupo de activistas ha anunciado que planea organizar un "evento anti Prayuth" en Milán para denunciar a la junta. En su página de Facebook han informado de que "además de insultar la larga lucha de los tailandeses por un Gobierno representativo y democrático, el régimen criminal de Prayuth representa una amenaza para el desarrollo de la sociedad civil en el este de Asia".

Un grupo pro Derechos Humanos instó el mes pasado a la Unión Europea a presionar a Prayuth para que protegiera los Derechos Humanos y restaurara la democracia rápidamente cuando el viajara a Italia. Estados Unidos, Australia y la Unión Europea degradaron las relaciones diplomáticas en respuesta al golpe militar.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Disney+ pone en orden la cronología de Star Wars

  2. 2

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez

  3. 3

    El coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades chinas

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia