Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 5:32


NUEVA YORK, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Demócrata ha conseguido ya derrotar a tres senadores republicanos y los resultados preliminares para la Cámara de Representantes también les dan una amplia ventaja en lo que supone la confirmación del declive de la popularidad de George W. Bush, muy lastrado por la guerra de Irak.

La debacle más llamativa es la de Rick Santorum en Pennsylvania, cuyo escaño en el Senado irá a parar a Bob Casey Jr. Santorum, estrecho colaborador de Bush, se ha destacado por su defensa de la guerra de Irak y los valores conservadores en temas como el aborto o el matrimonio homosexual.

En Ohio, Mike Dewine (republicano) también dejará su puesto a un demócrata, Sherrod Brown, congresista que se ha destacado por su oposición a los tratados de libre comercio. También Lincoln Chafee, reconocido como el más liberal de los republicanos de la cámara alta, cederá su escaño a un demócrata, Sheldon Whitehouse.

Estos resultados otorgan a los demócratas tres de los seis escaños necesarios para alcanzar la mayoría en el Senado estadounidense, la cámara más disputada según todos los sondeos.

Parte del éxito del Partido Demócrata se basa en la capacidad de sus cargos para retener la confianza del electorado. Así ha sucedido en Nueva Jersey, donde Robert Menendez ha logrado mantener su escaño pese a que muchos analistas le daban por descartado. Ben Cardin también ha conseguido una importante victoria al acceder al escaño que quedaba vacante por Maryland.

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Menos disputada parecía la carrera por conseguir la mayoría en la Cámara de Representantes, donde todas las encuestas pronosticaban el vuelco que parece estar gestándose en favor de los demócratas.

Los congresistas republicanos John Hostettler (Indiana) y Anne Northup (Kenthcky) perdieron hoy su escaño para la Cámara de Representantes en favor de sus rivales demócratas.

"Estamos al borde de una gran victoria demócrata", afirmó la portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La congresista por California podría convertirse en la primera portavoz o presidenta de la cámara baja estadounidense.

El Partido Demócrata necesita para conseguir la mayoría aumentar en 15 sus escaños en la Cámara de Representantes, compuesta por un total de 435 asientos.

GOBERNADORES Y REFERÉNDUMS

Hoy también se eligen a 36 de los 50 gobernadores estatales y en esta carrera parece que también los demócratas podrían obtener un importante triunfo. De momento, Ohio y Massachusetts, dos estados que permanecían en manos republicanas desde hacía más de una década, serán demócratas. Además, también han obtenido el control de Nueva York.

En lo que respecta a los referéndums, las primeras proyecciones pronostican un triunfo de los detractores del matrimonio homosexual, ya que Carolina del Sur, Virginia y Wisconsin podrían haber aprobado enmiendas constitucionales que prohíben el matrimonio homosexual. Otros cinco estados, Colorado, Idaho, Dakota del Sur y Tennessee también responden hoy a una pregunta similar.