Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 2:28


NUEVA YORK, 8 Nov. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

La puesta en marcha de la 'Help America Vote Act' (Ayudar a América a Votar) que ha supuesto la sustitución de aproximadamente un tercio de las máquinas utilizadas para votar en Estados Unidos por nuevos sistemas electrónicos originó problemas en algunos estados que se han visto obligados en determinados casos a retrasar el inicio de la votación y en otros se tuvo que volver al sistema de papeletas.

En el estado de Ohio la mayor partes de los distritos funcionaron sin problemas pero algunos de ellos, donde se ha iniciado la votación con los nuevos sistemas electrónicos hubo dificultades, en concreto en ocho distritos que se vieron obligados a sustituirlos por la tradicional votación con papeletas y que según la ley no podrán ser tenidos en cuenta hasta dentro de once días.

También se registraron problemas en el estado de Indiana, donde el inicio de la votación se vio retrasada en 75 distritos electorales lo que ha sido subsanado ampliando el horario de apertura de los colegios electorales. En concreto el problema se ha originado en la programación incorrecta de las tarjetas que permitían la activación de las nuevas máquinas de votación.

Por su parte, también hubo algunos problemas en dos condados de Nueva Jersey donde 30 de las 700 máquinas preparadas para votación presentaron dificultades que se subsanaron en algunos casos con la sustitución de la máquina y en otros casos con el retorno a la votación con papeleta. Otros problemas se registraron también en los estados de Pennsylvania, Missouri y Florida.

INTIMIDACIONES EN ALGUNOS COLEGIOS PODRÍAN ALARGAR LA VOTACIÓN

En Arizona, tres hombres, uno de los cuales iba armado, detuvieron a un grupo de votantes de origen hispano y les interrogaron en el exterior de un colegio electoral de Tucson. Los hechos fueron denunciados ante el FBI por el Fondo para la Educación y la Defensa Legal de los Mexicano-Americanos.

En Kentucky, un miembro de un colegio electoral fue detenido por intentar estrangular a un votante y expulsarle del recinto por una presunta disputa sobre la votación.

En un colegio de Maryland varias personas han repartido papeletas de muestra incorrectas en las que se identificaba al gobernador Robert L. Ehrlich y el candidato a senador Michael Steel como demócratas, a pesar de que son republicanos, según publica The Washington Post en su página web.

En Virginia, responsables electorales presentaron varias denuncias al FBI por intimidaciones. Jean Jensen, secretaria de la Junta Electoral, denunció llamadas telefónicas en las que personas sin identificar instaban a los electores a permanecer en casa o dirigían a los votantes a colegios incorrectos.

Por otra parte, el Partido Demócrata denunció al Partido Republicano de financiar la realización de llamadas automáticas que han provocado la ira de los votantes a lo largo y ancho del país. Las grabaciones, cuya frecuencia se incrementaba a medida que se acercaba la cita electoral, elogiaban o vilipendiaban a un candidato.

Muchas de las personas afectadas aseguran haber sido despertados en mitad de la noche por estas llamadas y que, nada más colgar, el teléfono volvía a sonar. Los republicanos negaron estar implicados. Las leyes federales prohíben la petición de voto por teléfono a partir de las 9 de la noche.