Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 18:01

BAGDAD, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El clérigo chií más influyente de Irak, el gran ayatolá Alí al Sistani, ha instado este viernes a una guerra global contra Estado Islámico, un día después de que el primer ministro, Haider al Abadi, se mostrase a favor de que Rusia también bombardeé al grupo en territorio iraquí.

Al Sistani, con un gran número de seguidores y que suele influir en las decisiones del Gobierno, se ha pronunciado a través de su portavoz después de las oraciones televisadas del viernes. "Todos los iraquíes están destinados a luchar contra Daesh", ha afirmado Al Sistani, usando el acrónimo árabe de Estado Islámico.

"Pero la batalla no es solo nuestra sino de todo el mundo, porque los terroristas atacan a toda la humanidad con su oscura ideología, su cultura y su moral", ha destacado. "Es esencial que todos unamos los esfuerzos y ampliemos los parámetros para contrarrestar este movimiento", ha añadido.

A raíz de los ataques aéreos rusos en Siria dirigidos a las fuerzas rebeldes que luchan contra el presidente, Bashar al Assad, entre los que se incluye Estado Islámico, Al Abadi mostró el jueves que vería con buenos ojos que el Kremlin bombardeara al grupo terrorista en Irak.

Al Abadi aseguró, en declaraciones recogidas por France 24, que, aunque "todavía" no ha discutido una intervención aérea de Rusia en su país, "es una posibilidad". "Si nos lo piden los consideraremos y le daremos la bienvenida", ha aclarado. No obstante, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó el mismo día que Moscú no tiene previsto ampliar sus ataques.

COMPARTIENDO INTELIGENCIA

El primer ministro iraquí también destacó que tanto Siria como Rusia le estaban facilitando información sobre la organización terrorista. El mando de operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas de Irak explicó el domingo que las autoridades están cooperando con Rusia, Irán y Siria, en materia de Inteligencia y Seguridad en Bagdad, para contrarrestar la amenaza de Estado Islámico.

No obstante, fuentes iraquíes han sugerido que esta cooperación podría centrarse en combatir a la organización en Siria. Asimismo, han aclarado que el acuerdo de compartir la Inteligencia con Rusia no significa que Estados Unidos pierda la influencia en el Gobierno de Bagdad. Sin embargo, los diplomáticos han señalado que Abadi podría usar la creciente presencia de Rusia como medio para lograr una mayor implicación por parte de Estados Unidos, como el envío de armas desde Washington.

Estados Unidos ha liderado ataques aéreos contra Estado Islámico tanto en Irak como en Siria durante más de un año, pero Bagdad le ha pedido en varias ocasiones un mayor compromiso y apoyo aéreo para las fuerzas iraquíes, las cuales intentan recuperar el territorio tomado por Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: