El principal clérigo de Irak critica el plan de Trump de mantener tropas de EEUU en el país para "vigilar" a Irán

Poster del clérigo Alí al Sistani
REUTERS / ALAA AL-MARJANI - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 17:26


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gran ayatolá Alí al Sistani, el clérigo chií más importante de Irak, ha criticado este miércoles las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el mantenimiento de tropas norteamericanas en el país para "vigilar" a Irán.

Trump afirmó que es importante mantener una presencia militar estadounidense en Irak para que Washington pueda vigilar de Irán porque la República Islámica "es el verdadero problema". Apenas un día después, su homólogo iraquí, Barham Salí, resaltó que el mandatario estadounidense no había pedido permiso a tal fin.

"No sobrecargue a Irak con sus temas", dijo el presidente de Irak. "Estados Unidos es una importante potencia... pero que no persiga sus propias prioridades políticas porque nosotros vivimos aquí", explicó.

En esta línea se ha expresado Al Sistani, quien ha sostenido que Irak no quiere ser usado "como una vía para dañar otros países", al tiempo que ha abogado por mantener unas relaciones "buenas y equilibradas" con los países de la región.

El clérigo chií ha defendido que Bagdad quiere mantener estas relaciones "a partir de los intereses comunes y sin interferencias en los asuntos internos ni minar su soberanía e independencia", según ha informado la cadena de televisión local Al Sumaria.

Por otra parte, ha destacado la necesidad de que las autoridades aumenten sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción, en unas declaraciones realizadas tras reunirse en Nayaf con la jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Jeanine Hennis-Plasschaert.

Las fuerzas militares estadounidenses en Irak están destacadas ene ese país en el marco de un acuerdo entre las autoridades norteamericanas e iraquíes con la misión específica de combatir el terrorismo, en el marco de los esfuerzos contra Estado Islámico.

Irak vive en una difícil posición de equilibrio por las tensiones crecientes entre sus dos principales aliados, Estados Unidos e Irán. "Es de un interés fundamental para Irak que tengamos buenas relaciones con Irán y con otros países vecinoss", recalcó el lunes Salí.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado