El principal sindicato de Túnez pide a Saied que forme "rápidamente" el nuevo Gobierno para superar la crisis

Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied
Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 4 agosto 2021 11:03

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), el principal sindicato del país africano, ha reclamado al presidente, Kais Saied, una rápida formación del nuevo Gobierno, después de que se arrogara todas las competencias la semana pasada tras suspender el Parlamento y cesar al entonces primer ministro, Hichem Mechichi.

El secretario general de la UGTT, Nurredín Tabubi, ha manifestado que las "medidas excepcionales" adoptadas por Saied son "una respuesta a las demandas populares", en referencia a las protestas contra el Gobierno de Mechichi por su gestión de la pandemia de coronavirus y la grave crisis económica.

"Renovamos nuestro llamamiento s garantizar un periodo excepcional rápido para permitir al país superar la crisis", ha dicho a través de un comunicado publicado en la página web del sindicato, antes de reclamar a Saied el nombramiento de un nuevo primer ministro y un Ejecutivo con "unas tareas específicas, urgentes y excepcionales".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el objetivo del mismo sería "generar trabajos, luchar contra la pobreza y la marginación y garantizar la sanidad y la educación, antes de advertir de que "cualquier aplazamiento en esto profundizará el vacío y hará más difícil salir de la crisis social y económica".

Saied publicó dos decretos durante la jornada del martes para cesar al gobernador de Sfax y al embajador tunecino en Washington, un día después de cesar a los ministros de Finanzas y Agricultura, Alí Kuli y Mohamed Fazel Kraiem, respectivamente, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días, algo a lo que se ha acogido el presidente del país para justificar su decisión, que llegó tras una serie de protestas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia y la crisis económica.

Leer más acerca de: