Primer ministro de Irak
REUTERS
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 3:31

BAGDAD, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Los principales partidos chiíes de Irak han expresado este domingo su apoyo al plan del primer ministro, Haider al Abadi, para remodelar el Gobierno con el objetivo de mejorar su administración y luchar contra la corrupción.

La Alianza Nacional, una coalición de grupos chiíes que controla la mayoría de los escaños del Parlamento, ha expresado su respaldo en un comunicado publicado tras un encuentro con Al Abadi en la ciudad de Kerbala.

"La Alianza Nacional afirma su posición de apoyo a las reformas y los cambios ministeriales por los que ha abogado el primer ministro", ha indicado, según ha informado la cadena de televisión estatal.

El encuentro en Kerbala ha contado con la participación de Muqtada al Sadr, un influyente clérigo chií que el viernes pidió el derrocamiento del Gobierno si no consigue hacer frente a la corrupción.

Al Abadi anunció en febrero sus planes para remodelar el Gobierno, con los que pretende incluir a "tecnócratas", en el marco de la reforma institucional que ha puesto en marcha para reconstruir la nación árabe.

"Llamo a una reforma radical del Gobierno para incluir a figuras tecnócratas y académicas", dijo Al Abadi. "Llamo al estimado Parlamento, y a todos los bloques políticos, a cooperar con nosotros en esta importante etapa", añadió.

Al Abadi lanzó en verano de 2015 la mayor reestructuración del sistema de Gobierno iraquí realizada desde la invasión militar estadounidense de 2003. Con ello, ha conseguido eliminar las cuotas de poder en base a minorías religiosas y políticas y reforzar la lucha contra la corrupción.

Más noticias

Leer más acerca de: