REUTERS / ALEX DOBUZINSKIS
LOS ÁNGELES 22 Ene. (Reuters/EP) -
El sindicato Profesores Unidos de Los Ángeles (UTLA, por sus siglas en inglés) ha informado de que los docentes de la ciudad estadounidense seguirán en huelga este martes a pesar de que las partes lleguen a un acuerdo.
Este lunes ha tenido lugar el quinto día de conversaciones entre el sindicato y el distrito escolar en un intento por acabar con los paros que han afectado a unos 500.000 estudiantes en el segundo mayor distrito del país.
No obstante, los profesores han asegurado que a pesar de que se llegue a un acuerdo antes de que comiencen las clases de este martes, la huelga continuará a lo largo de la jornada mientras los docentes votan si acabar con los paros o no. En este sentido, el UTLA ha aludido a las dificultades logísticas de lograr que 33.000 profesores vuelvan al trabajo.
El pasado miércoles el presidente del sindicato, Alex Caputo Pearl, expresó su optimismo para llegar a un acuerdo con las autoridades en el marco de la que supone ya la primera huelga de maestros en 30 años.
El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, ha subrayado la importancia de reanudar las conversaciones. Sin embargo, ni él ni el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, tienen control sobre el distrito escolar.
"Me siento optimista dado que estamos dando los últimos pasos para llevar a los profesores y a los jóvenes de vuelta a las aulas", ha manifestado en un comunicado Garcetti.
Entre las demandas de los profesores se encuentra un aumento de los salarios del 6,5 por ciento, un mayor número de bibliotecarios, enfermeros y consejeros en los campus, así como aulas con un menor número de estudiantes y menos exámenes.